Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona han disuelto pequeñas aglomeraciones en Barcelona en la primera noche sin toque de queda. Agentes de las dos policías han lidiado con acumulaciones de personas en los distritos de Ciutat Vella y Gracia, que está en fiestas. En total, han desalojado a unas 4.000 personas.
Lo ha explicado en los micrófonos de RAC1 el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, que ha destacado que la noche "ha sido un poco más movida" de lo habitual por la caída de la obligatoriedad de no circular por la calle en la Ciudad Condal entre las 01:00 y 06:00 horas, que ayer tumbó el TSJC.
Alerta en Sants
El concejal ha detallado que los puntos de reuniones masivas han sido Ciutat Vella y Gracia, además de Sant Martí. A partir de ahora, la policía estará en alerta la próxima semana por el inicio de las Fiestas de Sants.
Ante ello, Mossos y Urbana están preparados. "Hemos alargado un poco el horario de actuación de las 01:00 horas a las 03:00 horas de la madrugada. y continúa la coordinación, que funciona tan bien", ha señalado Batlle.
El Govern estudia otras medidas
La primera noche sin toque de queda ha precedido a la deliberación del Govern sobre medidas alternativas de control pandémico después de que el TSJC enmendara la petición de la Generalitat de Cataluña de restringir la movilidad y la limitara a 19 municipios, entre los que no se encuentra Barcelona.
Ante ello, el Ejecutivo regional estudia otras actuaciones para controlar los últimos coletazos de la quinta ola de la pandemia. Si estas medidas afectan derechos fundamentales, deberán ser validadas de nuevo por el Tribunal Superior.