Cartel en una de las puertas de una de las residencias de ancianos en Madrid donde se han registrado contagios de Covid / EUROPA PRESS

Cartel en una de las puertas de una de las residencias de ancianos en Madrid donde se han registrado contagios de Covid / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña acumula la mitad de muertes por Covid de España en residencias de mayores en una semana

Los geriátricos catalanes contabilizan 35 de las 71 víctimas mortales en todo el país en estos centros en los últimos siete días

6 agosto, 2021 19:24

Cataluña continúa mostrando datos preocupantes en la gestión de la pandemia de coronavirus, superando registros negativos del resto de España. La comunidad autónoma con más contagios del país es, también, la que más fallecidos acumula en residencias de mayores. En concreto, 35 víctimas mortales sobre un total de 71 en la última semana en los geriátricos españoles: la mitad del total.

Los datos de Cataluña son sensiblemente mayores que los de otras autonomías. La siguiente en la lista, también con una alta incidencia, es La Rioja, donde en este período se han registrado nueve fallecimientos. En Aragón, Islas Baleares, Castilla y León y Madrid se han producido cuatro muertes en cada una de ellas. En Canarias, Cantabria, Navarra y País Vasco, dos muertes en cada una. Y en Andalucía, Asturias y Extremadura, un fallecimiento en cada una.

Doble de fallecimientos en sólo siete días

Así lo revela la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), publicados este viernes, y que muestran un preocupante aumento de los fallecimientos por la pandemia en estos centros, donde los decesos se han duplicado en los últimos siete días, pasando de 36 la semana pasada a 71 en la última

En la semana del 26 de julio al 1 de agosto se han registrado 71 muertes en centros residenciales, casi el doble que la semana anterior, cuando fueron 36, confirmándose así una tendencia al alza que se viene produciendo desde comienzos de julio, cuando no hubo ninguna muerte.

También se ha incrementado el número de contagios por coronavirus, que han alcanzado los 1.150, 74 más que la semana anterior. Si bien se observa que el aumento no es tan elevado como el que se venía dando durante la segunda y tercera semana de julio, cuando los casos confirmados empezaron a multiplicarse de 123 a 506 y de 506 a 1.076, respectivamente.

174 centros residenciales catalanes afectados

Este mismo miércoles, total de 174 centros residenciales de servicios sociales tenían algún caso activo de coronavirus en Cataluña, 129 de ellos de personas mayores, 28 de personas con discapacidad, 4 de salud mental y 13 de otro tipo, como centros de infancia, personas en riesgo de exclusión y otros.

Según datos de la Consejería de Derechos Sociales, hace dos días había 815 residentes confirmados positivos con Covid-19, un 1,4 % del total en Cataluña, la mayoría de ellos asintomáticos o con síntomas leves.