Uno de los test rápidos de autodiagnóstico de Covid / EFE

Uno de los test rápidos de autodiagnóstico de Covid / EFE

Vida

Competencia reclama ampliar los canales de venta de los tests Covid

El organismo censura que limitar la distribución a las farmacias dificulta el acceso de la ciudadanía a las pruebas

22 julio, 2021 12:18

La Autoridad Catalana de la Competencia (Acco) ha alertado de que la venta de tests de autodiagnóstico de Covid-19 únicamente en farmacias perjudica a los consumidores. Según el organismo, limitar su distribución a un solo canal dificulta el acceso y disminuye la competencia de precios, por lo que ha abogado por ampliar su comercialización también a otros puntos.

En un comunicado, la Acco ha valorado que estas pruebas se encuentren ya a disposición de la ciudadanía, pero ha criticado que se "limite injustificadamente" el canal de distribución de las mismas, que solo pueden venderse en farmacias. Cabe recordar que en otros países comunitarios se pueden adquirir incluso en los supermercados. 

Tests en farmacias

El ente considera que no existen motivos de interés general ni tampoco sanitarios que justifiquen por qué estos tests no pueden venderse en otros comercios, como supermercados o gasolineras. Señala que su uso no requiere de la intervención de ningún profesional sanitario, por lo que apuesta por su comercialización en masa.

Además, remarca que facilitar el acceso a estas pruebas contribuiría a incrementar la capacidad de diagnóstico y a rebajar la presión en la atención primaria. Al final, concluye, va a favor del conjunto del sistema público de salud.

Accesibilidad a las pruebas

También ayudaría a mejorar la accesibilidad de los tests al conjunto de la ciudadanía e introduciría mayores presiones competitivas en el mercado, que podrían llevar a una rebaja de los precios, según la Acco. Ha recordado, además, que la Unión Europea estableció que estos productos no estuvieran gravados con el IVA.