Miembros de la organización criminal desarticulada por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Miembros de la organización criminal desarticulada por la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL

Vida

Desarticulada una organización criminal que favorecía a la inmigración irregular desde Argelia

La Guardia Civil ha detenido a 19 personas en las provincias de Girona, Alicante, Murcia y Almería, imputadas por un delito contra los derechos de los extranjeros

2 agosto, 2021 11:04

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que favorecía la inmigración irregular entre Argelia y España y, posteriormente, trasladaba a los extranjeros a Francia.

Hay 19 personas detenidas de origen marroquí y argelino, nueve de las cuales se encuentran en prisión provisional. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

‘Modus operandi’

Según cuenta la policía en un comunicado, el modus operandi de la banda, asentada principalmente en Murcia y Girona, se basaba en captar personas “en circunstancias vulnerables y susceptibles de migrar” en Argelia y trasladarlos a la costa del litoral mediterráneo en pateras de alta velocidad –con motores de más de 150 CV–.

Allí los recogían y los alojaban en inmuebles gestionados por la organización en las provincias de Murcia y Almería. También les ofrecían traslado a Francia y, aquellos que lo querían, debían pagarles previamente una cantidad adicional.  

Organizados en distintos eslabones

Uno de los detenidos es el líder de la banda, de nacionalidad marroquí, que tenía bajo su mando a los otros 18. Todos ellos estaban organizados en distintos eslabones que realizaban funciones específicas en función de cada sector.

El logístico recogía a los inmigrantes a su llegada y los trasladaba a su alojamiento. El de patrones estaba formado por cinco miembros argelinos que se encargaban de patronear las embarcaciones entre Argelia y España. El de transportes, una vez les pagaban para el traslado al país francés, llevaba a los extranjeros a Girona, donde siete personas se encargaban de hacerlos cruzar la frontera. Por último, el económico gestionaba todos los pagos y ocultaba tanto el origen como el destino de los mismos.

Operación Cobre

Las investigaciones de la Guardia Civil, que reciben el nombre de Operación Cobre, se han llevado a cabo de forma conjunta por los Grupos de Información de las Comandancias de Almería, Murcia, Girona, Alicante y la Unidad Central Especial número 3 de la Jefatura de Información.

La autoridad judicial ya ha decretado el ingreso en prisión provisional de nueve de los 19 detenidos. Asimismo, se ha incautado dinero en efectivo, dispositivos electrónicos para estudiarlos y varios vehículos que usaban para cometer los delitos. Aun así, las investigaciones continúan y no descartan nuevas detenciones.