Barco de Open Arms que ha rescatado a náufragos en el Mediterráneo / EFE

Barco de Open Arms que ha rescatado a náufragos en el Mediterráneo / EFE

Vida

Un bebé muere a bordo del Open Arms tras el naufragio de una patera en el Mediterráneo

El barco de la oenegé viaja con 263 personas, tras realizar tres operaciones de rescate en los últimos días

12 noviembre, 2020 08:00

Un bebé de seis meses ha muerto a bordo del barco de la oenegé Open Arms, que ha rescatado a un centenar de personas tras el naufragio de su embarcación en el Mediterráneo central. Efectivos de rescate también han recuperado cinco cadáveres, según ha indicado la propia organización.

Su buque, con 263 migrantes rescatados en los últimos dos días, ha dado este miércoles la voz de alarma tras un naufragio en el que había "niños y bebés". "Cedió el suelo de su patera, es lo que pasa cuando se les abandona en el mar", ha denunciado el fundador de la organización, Óscar Camps.

Bebé de seis meses

La oenegé ha confirmado en su cuenta de Twitter el rescate de cinco cadáveres y 111 supervivientes. Además, ha indicado que un pequeño de seis meses --Joseph, de Guinea Conakry-- ha fallecido en el barco, poco después del rescate.

El fundador de Open Arms, Óscar Camps, informa de las operaciones de rescate / TWITTER

El fundador de Open Arms, Óscar Camps, informa de las operaciones de rescate / TWITTER

"No ha resistido hasta su evacuación urgente, que está activada y en marcha para los casos más graves. Cuánta rabia y dolor", ha lamentado Open Arms.

Tres operaciones de rescate

El buque viaja ahora con 263 personas a bordo, además de los seis cadáveres, tras efectuar tres operaciones de rescate en el Mediterráneo en los últimos días. En concreto, este martes la entidad ayudó a 88 personas en una embarcación a la deriva y este miércoles ha participado en dos nuevos operativos con 175 rescatados.

En el primero de ellos, ha auxiliado a 111 personas y recuperado cinco cuerpos. Horas después ha socorrido a otros 64 náufragos que viajaban en una patera a la deriva.

Guardia Costera de Italia

Por su parte, la Guardia Costera de Italia, que ha trasladado que la embarcación se encontraba en "condiciones precarias", ha informado de que cuatro de los migrantes rescatados --dos niños, una mujer embarazada y un joven-- se encuentran en estado "grave", por lo que tienen previsto intervenir de forma "urgente" con una lancha patrullera que se enviarán desde Lampedusa.

Esta nueva tragedia se suma a la desaparición de al menos 13 migrantes frente a las costas libias, confirmada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El organismo ha asegurado que entre las víctimas hay un niño, mientras que 11 supervivientes han sido rescatados y devueltos a Libia.

Destacadas en Crónica Vida