El Parador de Aiguablava, en la Costa Brava, una de las zonas donde más han empeorado las previsiones turísticas de cara al verano / PARADORES

El Parador de Aiguablava, en la Costa Brava, una de las zonas donde más han empeorado las previsiones turísticas de cara al verano / PARADORES

Business

La variante delta arrasa las previsiones turísticas del verano

Los hoteles y alojamientos temporales sufren cancelaciones y una caída en las reservas después de que países como Francia hayan recomendado no viajar a España

9 julio, 2021 00:00

El auge de casos de coronavirus provocado por la variante delta, detectada por primera vez en India y especialmente contagiosa, ha roto las esperanzas que el sector turístico catalán tenía puestas en este verano para empezar a recuperarse económicamente de la pandemia. La alerta que han emitido varios países europeos en las que clasifican a España como destino de riesgo por el Covid han provocado un parón en las reservas e incluso cancelaciones, especialmente en zonas como Girona y la Costa Brava, según las fuentes del sector consultadas por Crónica Global.

El último país en tomar estos pasos ha sido Francia, que desaconsejó este jueves viajar a España y Portugal, una “recomendación de prudencia” lanzada desde el Gobierno, que considera “mejor quedarse en Francia o ir a otro país”. Una noticia que ha coincidido con la repatriación, por parte del operador turístico belga Summer Bash, de todos sus clientes en España tras detectarse 15 positivos entre sus viajeros jóvenes, todos ellos en la Costa Brava y actualmente en cuarentena en Lloret de Mar.

El sector rebaja expectativas

Josep Carreras, presidente de la Asociación de Hostelería de Girona, se muestra preocupado ante la “incertidumbre” que vive el sector: “Hace una semana, era muy optimista y ahora nos encontramos con una situación que de rebote nos salpica”, señala el empresario, que espera que este hecho sirva “para que las autoridades se den cuenta de que deben acelerar la vacunación de las personas jóvenes”. Asimismo, reclama más apoyo para hacer frente a este revés. “Desearíamos más complicidad y ayuda de las administraciones”, apunta.

Sobre la decisión de Francia, Carreras asegura que “siempre puede complicar cuando un gobierno o un Estado decide proteger su propio turismo y recomendar que no se viaje a otros países”, y recuerda que “es lo mismo que sucedió hace un año”. “Empezamos julio muy bien, pero ahora esta situación se repite”, lamenta.

“Un continuo de cancelaciones”

Los cámpings de la costa gerundense han sufrido especialmente el golpe que ha supuesto este cambio en las recomendaciones de los países europeos en cuanto al turismo. “El viernes, Europa puso a Cataluña en color rojo como destino de alto riesgo de contagio y empezaron a llegar un continuo de cancelaciones'', explica Ward Wijngaert, gerente de la Asociación de Campings de Girona.

“Se ha parado el ritmo de reservas en seco y ahora mismo tenemos muy malas previsiones para el verano”, admite Wijngaert. El responsable de los cámpings expresa decepción, ya que “hasta el jueves pasado teníamos muy buenas previsiones para el verano” y exige a los gobiernos que eviten dar “noticias alarmistas” sobre la evolución pandémica, ya que “los países competidores lo aprovechan muchísimo”.

Mejor que en 2020

Aunque el sector, al que la pandemia ha ocasionado pérdidas de 35.000 millones de euros, afronta con incertidumbre el verano a la espera de la evolución de los contagios de coronavirus, la expectativa es que esta temporada será peor que la de 2019 pero mejor que la del año pasado. De hecho, las reservas se sitúan actualmente en el 79% de las de hace dos años, según la agencia de viajes Destinia.

“Ha habido una bajada de reservas, pero no como el año pasado”, confirma Francisco Galván, responsable de Hostelería de CCOO Catalunya, que reconoce que “hay alarma” en el sector por este motivo. “Notamos que el mes de agosto es más flojo que otros años”, señala, aunque lanza también un pronóstico optimista de cara a la vuelta de verano: “En septiembre y octubre empieza a animarse la cosa a nivel de reservas, congresos y participantes en estos eventos”.