Exterior de Brians, una de las prisiones de Cataluña / EUROPAPRESS

Exterior de Brians, una de las prisiones de Cataluña / EUROPAPRESS

Vida

Nuevo brote de Covid en la cárcel de Brians

Justicia confirma que varios módulos del penal están confinados, aunque por el momento niguno de los internos reviste gravedad

21 julio, 2021 12:25

Nuevo brote de coronavirus en las prisiones catalanas. Según ha confirmado el Departamento de Justicia a este medio, los penales afectados son Brians 1 y 2 (Sant Esteve Sesrovires, Barcelona). Por ahora, son cuatro los positivos detectados en el primer centro, mientras que en el segundo hay, al menos, un infectado.

Otros nueve reos permanecen en la unidad Covid (Brians 2), aunque estos provienen de diferentes penales. Fuentes penitenciarias indican que a principios de semana se aisló el modulo 2 (de Brians 1), y la pasada tarde el 3 y el de mujeres. Dichos espacios permanecerán confinados durante 10 días para evitar la propagación de la enfermedad entre el resto de presos.

Cribado entre los presos

Desde Justicia detallan que ninguno de los infectados reviste gravedad y que los internos aislados hacen "vida normal". No pueden visitar los espacios comunes ni tener visitas mientras dure el aislamiento --aunque sí mantienen las comunicaciones telefónicas--, tal y como marca el protocolo sanitario de la pandemia.

En los penales se realizan cribados con pruebas PCR para frenar la expansión del virus. También en los módulos de ingreso, para evitar que un infectado pueda transmitir la enfermedad a su llegada.

Covid en las cárceles catalanas

Hace tres meses ya se produjo otro brote en Brians 1 que afectó a 39 presos. La incidencia de los contagios detectados esta semana ha sido mucho menor.