Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en rueda de prensa ante el fuego del Cap de Creus / Bombers

Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en rueda de prensa ante el fuego del Cap de Creus / Bombers

Política

Govern y TV3 'ocultan' al Ejército en el fuego del Cap de Creus

Once recursos aéreos de las Fuerzas Armadas trabajan codo a codo con los Bomberos de la Generalitat de Cataluña; ayer fueron 7

17 julio, 2021 17:04

Gobierno catalán y TV3 están ocultando la presencia del Ejército en las labores de extinción del incendio que devasta el Cap de Creus desde el viernes. Ni el Ejecutivo autonómico ni la televisión regional han citado el desempeño de los recursos aéreos de las Fuerzas Armadas que colaboran en los trabajos de control del fuego, que afecta a unas 500 hectáreas del Parque Natural, de las cuales ha quemado ya 410. 

Según ha avanzado el Ejército del Aire, los fuegos declarados en el Cap de Creus, en Girona, y Cañaveral (Cáceres) han obligado a movilizar a "nuestros Corsarios del 43 Grupo y compañeros de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y AT Brif (Asociación de Trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales) del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico". 

Ministerio: "Once medios aéreos"

Según ha precisado el Ministerio, envió ayer siete avionetas a colaborar con los Bomberos de la Generalitat en las tareas de extinción en el espacio natural de Girona. Hoy son ya 11 recursos aéreos, que se reparten en siete aviones anfibio, dos aviones de carga en tierra y dos helicópteros Kamov. 

Estos medios aéreos se están empleando a fondo con los Bomberos catalanes, que han desplegado 15 helicópteros y avionetas y hasta 95 camiones y vehículos terrestres para frenar el virulento incendio forestal. 

NI Puigneró, ni Elena, ni TV3

Este trabajo codo a codo ha sido ignorado por el Govern. En los cortes de voz emitidos por TV3, ni el vicepresidente de la Gobierno catalán, Jordi Puigneró, ni el consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, les han citado. 

Tampoco lo han hecho los periodistas del canal autonómico, que sí han mencionado los recursos desplegados por los efectivos antiincendios de la Administración autonómica.