Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat / EP

Josep Maria Argimon, consejero de Salud de la Generalitat / EP

Vida

Argimon justifica 'cargarse' al director del SEM por la quinta ola

Salud dice que destituye al doctor Antoni Encinas, noticia que avanzó 'Crónica Global', para "dar una mejor respuesta" al nuevo rebrote del virus en Cataluña

15 julio, 2021 18:38

La Consejería de Salud ha justificado hoy la destitución del gerente de Emergencias de Cataluña, Antoni Encinas, avanzado la pasada semana por Crónica Global, con el argumento de que se impone "mejorar la respuesta" a la quina ola del virus en la región. 

En una nota, el departamento de Josep Maria Argimon (Junts) ha confirmado la marcha forzada de Encinas del SEM aduciendo que "se inicia una nueva etapa en la institución". Este nuevo escenario pivotará sobre la "apuesta decidida de hacer frente a los nuevos retos". El primero de ellos es la "nueva ola de la pandemia", tras un año y medio "haciendo frente al Covid". 

Estany es gerente (en funciones)

El comunicado de Salud ha corroborado también lo avanzado hoy por este medio: Jaume Estany es el nuevo director gerente del SEM, aunque lo será en funciones, precisan fuentes internas. Xavier Rodríguez, director de servicios del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y un gestor discreto, será el adjunto a gerencia. 

La pareja pilotará el grupo sanitario tras la turbulenta etapa de Encinas "con la mirada puesta en el próximo concurso de transporte sanitario y con el objetivo de garantizar una óptima dirección del SEM". 

Concurso titánico

Los dos elementos destacados por Salud son importantes por distintas razones. El primero, la externalización del transporte sanitario urgente y no urgente, es mollar porque es la mayor que licita el departamento: la última superó los 1.000 millones de euros y acabó con guerra entre empresas y una denuncia en la fiscalía

La segunda, la óptima dirección del SEM, también reviste importancia porque Encinas envenenó el diálogo social en el seno de Emergencias de Cataluña. Como explicó este medio, también hundió la tesorería, con una cadena de decisiones controvertidas que tensionaron las cuentas de la empresa pública. 

Tres años y fuera

Cualesquiera que fueren las razones de la Consejería de Salud para fulminar al gerente del SEM, lo cierto es que Antoni Encinas ha permanecido cerca de tres años en el cargo. Durante este periodo, el facultativo ha capeado la pandemia del coronavirus, sí, aunque también ha firmado polémicas decisiones. 

La más sonada fue la externalización del rastreo de contactos de positivos de coronavirus a Ferrovial. El contrato, fallido, acabó con una rescisión por parte del Govern este año. El directivo también compró hospitales de campaña, vehículos tácticos y toda la flota de Ambulancias Domingo en Barcelona, en un movimiento que la plantilla vio producto de la "improvisación".