Jaume Estany (i), nuevo gerente del SEM, con el 'exconseller' de Salud Boi Ruiz en un acto anterior / CG

Jaume Estany (i), nuevo gerente del SEM, con el 'exconseller' de Salud Boi Ruiz en un acto anterior / CG

Política

Jaume Estany, nuevo gerente de Emergencias de Cataluña

El consejo del SEM fulmina a Antoni Encinas, como avanzó 'Crónica Global', y coloca Xavier Rodríguez como número dos

15 julio, 2021 09:58

El doctor Jaume Estany es el nuevo gerente de Emergencias de Cataluña. El consejo de administración de la empresa pública que gestiona las urgencias en Cataluña ha fulminado a Antoni Encinas, como avanzó Crónica Global. El gobierno del grupo sanitario ha colocado a Xavier Rodríguez como adjunto a gerencia, número dos de Estany. 

Ocurrió ayer en el consejo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que oficializó una decisión que este medio avanzó hace días, por cuanto Encinas conocía que iba a ser relevado e informó a sus colaboradores más próximos y a la plantilla. El consejo se reunió ayer y dio forma a lo que es una destitución en toda regla. 

Craywinckel, presidenta

El gobierno del SEM tomó otras decisiones además de la salida de Encinas. Resolvió nombrar presidenta de Emergencias a Gemma Craywinckel, directora del Servicio Catalán de Salud (CatSalut). Nombró a Jaume Estany, también nuevo gerente, como vicepresidente de la empresa pública y vicepresidente del consejo ejecutivo. Sustituye Estany en este caso a Xènia Acebes, directora del área asistencial del CatSalut. 

Xavier Rodríguez, director de servicios de la aseguradora pública catalana, es el nuevo adjunto a gerencia. Por su parte, Encinas se marcha y el SEM le agradece la "labor realizada, la dedicación y la implicación en el liderazgo de la institución". 

Análisis del SEM

La nueva etapa que se abre en Emergencias de Cataluña comenzará con un "análisis" de la empresa pública, un encargo del consejo al nuevo gerente, Jaume Estany. Este examen "evaluará y definirá" las "fórmulas de organización de los servicios de emergencias extrahospitalarias, el transporte sanitario y el 061 CatSalut Respon". 

La suerte de auditoría del SEM llega después de una tormentosa etapa en la que Antoni Encinas fue gerente (2018-21) y en la que el máximo directivo firmó gastos muy controvertidos, incluyendo la compra de hospitales de campaña, vehículos tácticos o la flota entera de ambulancias de Barcelona, adquirida a Domingo por una planificación incorrecta de la licitación de transporte sanitario en la Ciudad Condal por parte del antiguo equipo de Encinas. 

¿Quién es Jaume Estany?

Cualesquiera que fueren las polémicas, la "inspección y redefinición" de Emergencias la acometerán dos veteranos en salud. El doctor Estany, también gerente del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB), ha sido director en funciones el SEM en diversas ocasiones durante los procesos de elección de un nuevo responsable. Un galeno con amplia trayectoria en la gestión sanitari, deberá retomar las relaciones sociales en el seno del grupo sanitario, que Encinas dinamitó, además de poner orden a las cuentas. 

Xavier Rodríguez, su adjunto, lleva desde el 2007 en el CatSalut. Economista de profesión, es miembro de diversos consejos de administración hospitalarios en los que participa el CatSalut.