Imagen de archivo de una mujer que se abanica ante la llegada de una ola de calor, como la que afecta este fin de semana a Cataluña / María José López (EP)

Imagen de archivo de una mujer que se abanica ante la llegada de una ola de calor, como la que afecta este fin de semana a Cataluña / María José López (EP)

Vida

Una ola de calor africano llega a Cataluña con temperaturas de hasta 38º

Interior ha activado la prealerta del plan de incendios y recomienda extremar las medidas en la protección de las personas más vulnerables

10 julio, 2021 11:11

Este sábado llega a Cataluña una ola de calor procedente del Norte de África con la que, en las horas centrales, se alcanzarán temperaturas de hasta 38 grados en las comarcas de Lleida, de 32 grados en el litoral y por encima de los 30 en el sur de Tarragona. Así lo ha previsto el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que asegura que a partir del lunes la tendencia irá a la baja. 

Ante las altas temperaturas, el territorio se encuentra en alerta amarilla y la consejería de Interior ha activado la prealerta del plan de incendios INFOCAT. Asimismo, la administración incrementará el dispositivo habitual en los parques de bomberos profesionales y abrirá los de voluntarios.

Situación meteorológica en Cataluña ante la ola de calor de este fin de semana / METEOCAT

Situación meteorológica en Cataluña ante la ola de calor de este fin de semana / METEOCAT

Colaboración en el entorno forestal

Tras estas previsiones, también se han reforzado las salas de control de todas las regiones de emergencias, mientras que los Agentes Rurales han intensificado la vigilancia y los dispositivos de prevención de incendios, sobre todo en Barcelona y Girona. Durante el fin de semana, también se duplicará la vigilancia desde el aire con un segundo helicóptero del cuerpo.

En este sentido, el Departamento de Interior ha hecho un llamamiento a la colaboración y compromiso de todos para evitar situaciones de riesgo en el entorno forestal. A través de un comunicado, el departamento ha incidido, sobre todo, en “evitar lanzar cualquier colilla desde los vehículos, aunque parezca estar apagada”.

Extremar la protección

Por otra parte, Protección Civil ha remarcado los consejos de autoprotección de la ciudadanía. Entre ellos, se encuentra hidratarse a menudo –sobre todo los más pequeños y la gente mayor–, evitar salir al exterior en las horas de mayor insolación y que aquellos que trabajen al aire libre se cubran la cabeza y beban más agua de la habitual.

Dada la previsión de temperaturas tan elevadas, Interior pide prudencia a toda la población, así como minimizar las actividades en el espacio natural. También mantiene la prohibición de encender fuego en zonas forestales o en un perímetro de 500 metros, así como evitar otras conductas de riesgo cerca de zonas boscosas.