Mossos

Mossos

Vida

Malestar en los Mossos por la falta de agentes de tráfico

Los sindicatos aseguran que la escasez de efectivos pone en riesgo a las patrullas no especializadas que atienden los accidentes, así como a la ciudadanía

7 julio, 2021 14:29

La falta de agentes de tráfico en los Mossos de Esquadra ha generado inquietud entre sindicatos como Uspac y CCOO, que denuncian el déficit tanto de personal de esta especialidad como de los vehículos necesarios para cubrir los servicios mínimos para responder ante los accidentes producidos en las carreteras catalanas.

Según Albert Palacio, portavoz de Uspac, "el problema no es solo la falta de efectivos, sino los cierres de sectores de tráfico como Mataró o Olot". "No entendemos cómo pueden cerrar estos sectores rodeados de autovías", señala a Crónica Global.

Un "riesgo" para la ciudadanía

Palacio advierte de que esta situación genera "un riesgo mayor", tanto para los agentes de otras unidades que deben hacerse cargo de los siniestros como para la ciudadanía, ya que "en caso de accidentes se prolongará el tiempo de espera si no llegan los efectivos".

"Las patrullas de seguridad ciudadana pueden ir a un pequeño accidente", apunta el portavoz, que apunta que son estas las que colocan las señales necesarias. Sin embargo, "no tienen la formación adecuada ni medidas de protección", de modo que, según él, no pueden encargarse de los siniestros más graves.

"Impunidad" para los infractores

Por su parte, CCOO Catalunya también ha lamentado la situación en un comunicado, en el que ha asegurado que los agentes están preocupados y se sienten impotentes ante la sensación de impunidad de los infractores que han detectado en carreteras menos vigilidas. "Los controles de alcoholemia, drogas o transportes no se pueden realizar en muchas ocasiones, ya que la falta de efectivos hace imposible que se puedan llevar a cabo", ha manifestado el sindicato.

Una inquietud que han trasladado en diferentes reuniones al jefe de la División de Tráfico, así como al comisario jefe de la Comisaría General de Movilidad, "para averiguar sin éxito por qué el cuerpo ha tomado la decisión unilateral de reunificar efectivos en los sectores de tráfico más grandes, dejando casi sin efectivos a siete sectores que se encargan del control y la vigilancia en las vías principales", según ha afirmado el sindicato.