Un agente de los Tedax, cuerpo que ha encontrado cuatro kilos de explosivo en un cordón detonante / MOSSOS

Un agente de los Tedax, cuerpo que ha encontrado cuatro kilos de explosivo en un cordón detonante / MOSSOS

Vida

USPAC denuncia la precariedad de los Tedax de Mossos

El sindicato de agentes alerta de que la falta de material y formación continua "pone en riesgo" a todos

12 febrero, 2021 08:22

USPAC ha denunciado "la precaria situación" de los agentes Tedax de los Mossos d'Esquadra. Entre otras carencias, el sindicato lamenta la falta de material y de formación continua que "pone en riesgo" la seguridad de todos.

Según la organización de policías, la unidad cuenta con robots para desactivar explosivos --por valor de 400.000 euros-- que no pueden utilizar porque su peso excede el transporte en vehículos autorizados. Señala así que en la actualidad los policías trabajan con máquinas que tienen ya 25 años. "Se puede revisar la ficha técnica de los vehículos actuales y ver si permite una modificación en la ITV para  ampliar el peso máximo o adquirir remolques para transportar el material", sugieren como alternativa.

Explosivos en dependencias policiales

También reclaman canteras o espacios habilitados para almacenar explosivos que se retiran y destruyen. "En la actualidad, se tienen que depositar y custodiar en dependencias policiales, lo que pone en riesgo a todo el personal que allí trabaja", advierten.

En cuanto a formación, USPAC critica que el curso de especialista Tedax debe actualizarse cada dos años para todos los técnicos, pero indican que será así solo para "algunos miembros del cuerpo", lo que supone dejar al resto sin formación actualizada "de gran importancia". Algo que tildan de "lamentable".

Tedax sin formación actualizada

Por todo ello, exigen al Departamento de Interior que destine los recursos necesarios para solventar las carencias de material y formación que sufre la unidad de explosivos de los Mossos d'Esquadra.