Inspecció de Treball propone sancionar con 328.460 euros a la empresa textil Cidac por irregularidades en materia de seguridad laboral, tras la muerte de uno de sus empleados, Xavi Cayela, el pasado 30 de abril falleció en su sede de Cornellà.
La investigación del organismo determina "claramente la responsabilidad" de la cooperativa en el accidente mortal por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, lo que significa una infracción muy grave.
Irregularidades de Cidac
Treball detalla que la propuesta de multa también obedece a una denuncia anterior, sobre irregularidades en materia de seguridad laboral. Tal y como detallaron varios exempleados a Crónica Global, el estado de las instalaciones era deficiente, y tenían que desempeñar sus tareas en condiciones lamentables.
Tras el fallecimiento de Xavi, tanto la Inspecció como los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación, después de que el joven quedase atrapado entre la maquinaria y el material que manipulaba, una bobina de tela asfáltica.
Seguridad laboral
Entre las irregularidades detectadas, se encuentra precisamente "el riesgo de contacto mecánico por atrapamiento"; riesgo eléctrico, de incendio o caída de objetos en las instalaciones; así como la falta de equipos de protección individual.
Inpsecció ha trasladado toda la documentación recabada a la fiscalía para que la incorpore a sus actuaciones, y recuerda la obligación ineludible de las empresas a la hora de velar por la seguridad y salud de los trabajadores.