Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Taiwan / EP

Un trabajador sanitario prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Taiwan / EP

Vida

AstraZeneca, efectiva al 92% contra los casos graves de la variante india

Nuevos datos demuestran que la vacuna previene el 86% de hospitalizaciones de la cepa británica del coronavirus, mientras que en casos leves la protección oscila entre el 64% y el 74%

15 junio, 2021 16:33

La vacuna de AstraZeneca es efectiva contra la variante Delta (india) del coronavirus al 92% para prevenir casos graves que requieren hospitalización. Así lo demuestran nuevos datos de evidencia en la práctica clínica real recogidos por el organismo británico Public Health England. Sin embargo, la efectividad desciende al 64% para prevenir casos con sintomatología más leve de esta variante del Covid.

Lo mismo sucede con la variante Alpha (la británica); la efectividad es más baja en casos leves (74%) que a la hora de prevenir ingresos hospitalarios (86%). Los datos recogen además que no se notificó ninguna muerte entre los vacunados con este suero, en ninguna de las dos variantes.

La variante Delta reemplaza a la Alpha

Los datos de eficacia del estudio, que parte del análisis de más de 14.000 casos de la variante Delta entre el 12 de abril y el 4 de junio, frente a formas graves de la enfermedad y a hospitalizaciones se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria celular (células T) de la vacuna contra el Covid de AstraZeneca tras la segunda dosis y se correlaciona con una protección alta y duradera. En cambio, los datos sugieren que la efectividad de la vacuna contra la enfermedad sintomática más leve, aunque significativa, es menor. 

La variante Delta ya es dominante en Reino Unido y es además la principal causa de la ola de infección que afecta al subcontinente indio. El pasado viernes las autoridades sanitarias británicas notificaron más de 8.000 nuevos contagios y apuntaban que la cepa india ya era responsable del 96% de los nuevos casos en el país y un 60% más transmisible que su predecesora dominante, la Alpha, originada en Kent.

"Alto nivel de protección"

El vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pangalos, ha asegurado que los nuevos datos muestran "que la vacuna COVID-19 AstraZeneca proporciona un alto nivel de protección contra la variante Delta, que actualmente es un área crítica de preocupación dada su rápida transmisión". Según el, "la vacuna seguirá teniendo un impacto significativo en todo el mundo dado que sigue representando la abrumadora mayoría de los suministros para la India y para el plan COVAX", el programa participado por la OMS cuyo objetivo es hacer la vacuna accesible en todos los territorios del mundo.

En España, aunque aún de forma minoritaria, ya que representa menos del 1%, Cataluña y otras tres comunidades (Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana) ya han confirmado la transmisión comunitaria de esta variante, según el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid ha decido adelantar la administración de la segunda dosis de AstraZeneca para el grupo de edad entre los 60 y 69 años como prevención ante una posible expansión de los casos de la variante india.