El consejero catalán de Salud, Josep Maria Argimon, ha llamado a eliminar la obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios abiertos para colectivos de bajo riesgo. El conseller ha emplazado al Ministerio de Sanidad a permitir que "las personas solas, los grupos pequeños y los burbuja" puedan quitarse el cubrebocas en la calle.
Lo ha dicho en un acto de presentación de la segunda fase del Hospital del Mar, que Govern y Ayuntamiento de Barcelona fiarán a los fondos europeos Next Generation. Durante la presentación, Argimon ha subrayado que ve "perfecto" ir sin mascarilla por la calle siempre que se trate de "una persona sola, un grupo burbuja o grupos pequeños o vacunados".
Pide al Ministerio que lo apruebe
El titular de Salud ha recordado que el Govern "fue de las primeras Administraciones en aprobar el uso de mascarilla obligatoria" en la calle. Tras ello, otras comunidades autónomas se sumaron a la iniciativa, hasta que el Ministerio emitió un decreto el 30 de marzo de 2020 [consultar aquí] que la impuso en todo el territorio nacional.
Ahora, con la mejora de los datos epidemiológicos, "ese decreto se debe modificar", ha pedido Argimon. "Sin olvidar que la pandemia no ha terminado, el uso de mascarilla en espacios abiertos podría irse quitando", ha planteado el conseller, poniendo deberes en la mesa del Gobierno.
"Responsabilidad" por San Juan
En referencia a San Juan, el consejero ha llamado a la "responsabilidad" de la ciudadanía para cumplir las restricciones aún vigentes en Cataluña. No obstante, Argimon ha avanzado que "no le preocupa" la festividad, sino que lo que más le inquieta son "las nuevas variantes del virus" SARS-CoV-2.
Cabe recordar que el 24 de junio Barcelona permitirá el acceso a las playas, aunque con restricciones, igual que Badalona. Otros municipios, como Gavà y Castelldefels, en la misma provincia, las cerrarán. Son respuestas preventivas de las administraciones locales a las tradicionales aglomeraciones que tienen lugar durante esta festividad.