La exconsejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs, a la salida del Tribunal Supremo en el tercer día del juicio del 'procés' / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

La exconsejera de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda de la Generalitat, Meritxell Borràs, a la salida del Tribunal Supremo en el tercer día del juicio del 'procés' / RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS

Vida

El Supremo declara cumplidas las condenas por desobediencia de Mundó, Borràs y Vila

El alto tribunal ha dictado tres autos a favor de los tres ‘exconsellers’ por la causa del ‘procés’

11 junio, 2021 11:35

La sala del Tribunal Supremo que juzgó el caso del procés ha notificado este viernes los autos en los que declara extinguida la responsabilidad criminal de los ex consejeros del Govern Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila. Da así por cumplidas el pasado miércoles 9 de junio la condena de un año y ocho meses de inhabilitación especial que se les impuso por el delito de desobediencia.

Tras la publicación del auto del alto tribunal los tres dirigentes podrán volverse a presentar a unas elecciones y ocupar cargos públicos. El Supremo, tras esta declaración, extingue sus responsabilidades penales a los únicos tres líderes del procés independentista no condenados a penas de prisión.

TC y rebaja de multas

Mundó y Borràs solicitaron los recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, argumentando que se infringieron sus derechos fundamentales ante el TS y pedían su protección ante la sentencia que se dictó en diciembre de 2019. El TC los rechazó por estimar que durante este procedimiento judicial no se vieron vulnerados dichos derechos.

Respecto a las multas, tras acabar la inhabilitación de los tres políticos no condenados a prisión que participaron en el procés, fueron de 60.000 euros en el caso de Vila, aunque se le rebajó hasta los 48.400. Mundó y Borràs pagaron algo menos: 35.600. Para calcular la condena definitiva se les restaron los días que pasaron en prisión preventiva y se compensaron también otras medidas cautelares sufridas como la retirada del pasaporte y las comparecencias periódicas ante la autoridad judicial que fueron obligados a cumplir.