El Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña ha lanzado una campaña de concienciación sobre la fibromialgia (FM) y el síndrome de fatiga crónica (SFC), para intentar cambiar el paradigma de abordaje de las dos enfermedades.
La iniciativa consiste en un vídeo en el que la coordinadora de la Comisión de Dolor Crónico del Colegio, Mayte Serrat y la integrante de la misma comisión, Patrícia Ureña, explican la importancia de dar visibilidad a la enfermedad, olvidar prejuicios y dotar de recursos al sistema público de salud.
140.000 afectados
El Colegio ha explicado que, según datos del 2017, en Cataluña hay más de 140.000 personas con FM, lo que significa un 2,4% de la población por encima de los 20 años, y más de 190.000 con SFC, de las cuales dos de cada tres son mujeres. Por medio de esta campaña, la entidad quiere hacer un llamamiento a mejorar la información y a eliminar la sensación de que muchos enfermos padecen de abandono, incomprensión y falta de reconocimiento.
En la misma línea, Mayte Serrat ha afirmado que "es indispensable un cambio de paradigma en el abordaje del dolor crónico en general” por parte de todos los profesionales de la salud, ya que “no son enfermedades mortales, pero con la falta de reconocimiento social, médico y del propio entorno familiar, mueren en vida".