Ciudadanos esperando a recibir una vacuna contra el Covid-19 en la sanidad de Cataluña/ EP

Ciudadanos esperando a recibir una vacuna contra el Covid-19 en la sanidad de Cataluña/ EP

Vida

¿Por qué sanidad privada y mutuas laborales no vacunan en Cataluña?

Las patronales, dispuestas a ayudar para acelerar la inmunización, pero el rechazo del Govern y la burocracia frenan la colaboración público-privada

3 mayo, 2021 00:00

¿Por qué la sanidad privada y las mutuas laborales no ayudan a vacunar contra el Covid-19 en Cataluña? Las patronales están dispuestas a colaborar con el sistema público para inmunizar a la ciudadanía, pero el rechazo --por ahora-- del Govern y la burocracia que existe en el proceso han frenado la cooperación público-privada

Preguntada por la cuestión, la Associació Catalana d'Entitats de Salut (ACES), patronal del sector, ha confirmado que "no tiene ninguna petición del Departamento de Salud para colaborar en la campaña de vacunación". Si ello ocurriera, no obstante, "por supuesto" que participarían, tal y como han hecho "durante toda la pandemia". 

IDIS: "Disponibilidad para agilizar el ritmo"

A su vez, una portavoz del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que aglutina al sector sanitario privado en todo el país, ha reiterado a este medio lo que ya verbalizó en otras ocasiones. Muestra "la disponibilidad absoluta del sector sanitario privado en todas las comunidades autónomas para agilizar el ritmo de vacunación que requiere la pandemia y lograr una más rápida inmunidad". 

Desde la patronal nacional, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), se remiten al inicio de la vacunación en centros privados que comenzó en la Comunidad de Madrid la pasada semana. La organización empresarial circunscribe este esfuerzo en "el objetivo común de salud pública de avanzar en la inmunización del conjunto de la población". En Cataluña, recuerda ASPE, la sanidad privada aún no vacuna, pero "la colaboración público-privada se inició hace algunas semanas mediante la participación en la estrategia de vacunación de centros concertados". 

Vacunas en las empresas, en mayo

¿Y las mutuas laborales? La inmunización contra la infección que causa el virus SARS-CoV-2 en las empresas podría comenzar en mayo, avanzó La Razón la semana pasada. Ello depende de un convenio que el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció que tenía previsto firmar con las mutuas laborales y la Fundación CEOE próximamente. 

De este modo, el Gobierno habilitaría a unos 6.797 enfermeros extra para acelerar la administración de los tres preparados con los que cuenta España. Sin embargo, recaerá en los gobiernos autonómicos el visto bueno final para que las mutuas comiencen a poner inyectables en los centros de trabajo. Contactada por este medio, la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) se ha remitido a la CEOE y al convenio que se firmará en las próximas fechas. 

Expertos: "Todo lo que acelere la vacunación"

Preguntado por la cuestión, Joaquím Segalés, catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigador de IRTA-CReSA, ha indicado que, por él, "y hablando como ciudadano, todas las esferas del sistema sanitario que puedan colaborar deben hacerlo". Ello, que incluye a la sanidad privada, sí, pero también los "vacunódromos". Debe hacerse "con el fin de acelerar la vacunación al máximo". Otra cosa son "las gestiones" con la Administración pública que sean necesarias, apunta. 

Segalés ve "correcta" la "aproximación" del Govern con la vacunación, porque "jamás nos habíamos enfrentado a un reto igual en inmunización". El actual, recuerda el profesor universitario, debe ser "vacunar, vacunar y vacunar". Esta estrategia se ha complicado por la "parte logística", con la falta de dosis y los efectos adversos que causan algunos preparados a una minoría de pacientes. "Jamás se debió parar la vacunación. Tenemos que vacunarnos todos y lo más rápido posible. Hay vidas humanas en juego", ha apostillado el científico. Eso sí, con todos los recursos que sean necesarios para avanzar en el menor tiempo posible hasta la ansiada inmunización de grupo.