Beatriz Mothe, médico e investigadora del IrsiCaixa, defiende seguir vacunando con Jannsen / CAIXABANK

Beatriz Mothe, médico e investigadora del IrsiCaixa, defiende seguir vacunando con Jannsen / CAIXABANK

Vida

Una experta defiende vacunar con Janssen a las personas mayores

Beatriz Mothe, médico e investigadora del IrsiCaixa, considera que amplificar en exceso los pocos casos de trombos solo genera alarmismo

14 abril, 2021 13:57

La médico e investigadora del IrsiCaixa y de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas Beatriz Mothe ha pedido no hacer alarmismo con la paralización de las vacunas de Janssen contra el coronavirus y ha apostado por vacunar con ella a personas mayores porque "el riesgo-beneficio es evidentísimo".

Mothe, que trabaja en el IrsiCaixa desde 2007, ha reconocido en RAC1 que "puede que las personas de menos de 30 años sean aquellas en las que el riesgo beneficio es menor. Sí, pero vamos vacunando ancianos porque el riesgo-beneficio es evidentísimo, no hay duda".

Salvar vidas

Mothe, que se doctoró con un trabajo sobre los mecanismos inmunológicos, virológicos y genéticos que determina el control de la infección por el VIH para elaborar posibles vacunas, ha defendido que hay que investigar los pocos casos de trombos, "pero el riesgo-beneficio en una situación de pandemia no hay ninguna duda de que es seguir vacunando".

"Con la incidencia actual, por cada trombo en una persona de 65 años estarás ahorrando 170 ingresos de uci. Es muy evidente. Hablamos de los seis trombos, pero no dejamos de hablar de las más de cien personas que mueren cada día en España por el Covid", ha argumentado.

Generar incertidumbre

La científica ha pedido "dejar de amplificar las señales de farmacovigilancia sin más porque estamos favoreciendo muchísima incertidumbre y esto agobia". En su opinión, "la FDA quizá ha tomado una decisión con excesiva cautela. Esperaría que se desencallara dentro de pocos días, son seis casos. Sería lo esperable".

"Hay 12 candidatos a vacuna hechas con adenovirus. ¿Qué haremos? ¿Las tiraremos todas a la basura? ¿Vacunaremos sólo con Pfizer y Moderna? Es imposible", ha concluido.