El Hospital Vall d'Hebron estrenará una solución de realidad virtual para tratar emocionalmente a los niños que se tratan de cáncer. El mayor centro sanitario de Cataluña ha anunciado que estrenará la solución I am Ready para calmar a los pequeños que se someten a radioterapia.
En una nota, Vall d'Hebron ha recordado que la iniciativa parte de la idea de que la terapia con rayos X puede ser una experiencia "desconocida e inquietante" para los pacientes más pequeños. El tratamiento puede pasar factura a los niños y a sus familias, y ello es lo que quiere evitar el nuevo proyecto, que ha elaborado Nixi for Children en colaboración con la Ricky Rubio Foundation. La iniciativa persigue acompañar a los diagnosticados en todo momento, sosegándolos, y evitando así su sedación.
Vall d'Hebron, pionero
El hospital barcelonés será el primero en el que se testee I am Ready. La solución virtual ayudará a que los menores se familiaricen con los entornos donde recibirán los tratamientos y a que estén más relajados durante las sesiones.
Han contribuido en el diseño de la iniciativa profesionales del Servicio de Oncología Radioterápica del complejo médico y pacientes y familias, que han aportado su experiencia en la unidad.
"Fotos especiales"
¿Cómo funciona? El programa explica los pasos que seguirán los niños durante el tratamiento, con un lenguaje adaptado a ellos y con la participación de facultativos, sí, pero también del propio Rubio. Las doctoras, por ejemplo, aclaran a los pequeños pacientes que necesitan quedarse "muy quietos" para hacer las "fotos especiales" durante la radioterapia.
La estrella de los Minnesota Timberwolves, por su parte, prepara a los pacientes en la zona de taquillas y antes de entrar en el área de aparataje. Lo hace el jugador con un personaje virtual, Nixi, que le acompaña y resuelve, también, dudas y miedos, en una innovadora experiencia 360º que hace más llevadero un proceso complejo.