Cuarta ola, más restricciones y vacunados que se infectan, incluso de forma grave. Este es el panorama que dibuja la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d'Hebron, Magda Campins, quien avisa de las consecuencias del exceso de confianza que muestran algunas personas en esta Semana Santa.

En una entrevista en el programa Via Lliure, de RAC1, la doctora ha defendido que hay que aumentar el ritmo de vacunación para evitar que las nuevas variantes del virus se descontrolen. Sin embargo, alerta de que "una persona vacunada se puede infectar, bien por un error vacunal porque no ha desarrollado una buena respuesta a la vacuna, o bien porque no se sabe si puede transmitir el virus".

Mascarilla durante un tiempo

Es más, aunque el 100% de la población este vacunado, "es posible que alguien coja la enfermedad --ya está ocurriendo con algunos vacunados, de hecho--, incluso de forma grave". Por ello, todo el mundo debe seguir con la mascarilla durante un tiempo. Con todo, con el ritmo actual de vacunación prevé una mejoría para mediados de mayo o inicios de junio.

"Cuanto más rápido vacunemos, más evitaremos que las variantes del virus puedan escaparse", ha reconocido, tras aportar un dato llamativo: "Están aumentando los ingresos. La media de edad ha bajado a los 50 y largos o 60. Y, en cuanto llegan, ya van a la uci; es la diferencia entre la variante clásica y la británica".

Cuarta ola y aislamiento

A pesar de todo, la situación es la que es, y es mayoritaria la población que ni tiene anticuerpos ni se ha vacunado, por lo que hay que extremar las precauciones. "La situación es mala", ha dicho, y "en 15 días se prevé una cuarta ola clarísima con notable aumento de casos", visto lo visto en esta Semana Santa.

"Estoy preocupada por cómo será la situación en 10, 15 días, teniendo en cuenta que ahora mismo ya hay muchas personas ingresadas en la uci", se ha resignado. Así, se ha mostrado tajante: "El confinamiento lo tendremos que volver a hacer, si no es el martes, será después". Lo más posible es el regreso al cierre comarcal.