El exdirector del Instituto Catalán de la Salud (ICS) entre 2011 y 2014, en la diana por pagos opacos. Joaquim Casanovas Lax, antiguo máximo dirigente de la empresa sanitaria pública y que ahora la comanda en Girona, ha visto cómo pagos a ex altos cargos del segundo hospital provincial han acabado en el Parlament.
Ha sido así por una pregunta parlamentaria entrada por Ciudadanos a la Cámara autonómica. El partido naranja pide la "relación de pagos y copia del acuerdo tácito de la empresa pública Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) de determinados derechos económicos". Cs exige, además, que el Departamento catalán de Salud le traslade los actos que derivaron de ello durante el año 2010 y el primer trimestre de 2011.
Dietas indebidas
Se refiere a las dietas irregulares pagadas por el IAS, segundo hospital de Girona tras el Hospital Josep Trueta, a Tomàs Sobrequés, su expresidente hasta 2011. Como avanzó este medio, el Govern ha iniciado expedientes de recobro por "retribuciones indebidas" al directivo, unos pagos que coincidieron con el inicio de los recortes a los funcionarios en España, y que en Cataluña impactaron duramente en la sanidad pública.
Ahora, Cs quiere saber quién aprobó esos pagos, cómo lo hizo y qué efectos tuvo esa decisión de remunerar irregularmente al máximo directivo del hospital. La petición del partido naranja llega después de avanzar también Crónica Global que el IAS abonó dietas indebidas a otro exejecutivo de la ciudad sanitaria: Xavier Saballs, exadjunto a gerencia y ahora responsable de Recursos Humanos del ICS. Lo puso negro sobre blanco un demoledor informe de la Intervención General de la Generalitat de Cataluña.
Cs: "Transparencia y depurar responsabilidades"
En conversación con este medio, el diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán Nacho Martín Blanco ha mostrado su "inquietud por las informaciones que se van descubriendo en torno al IAS sobre la mala gestión tanto económica como social que se ha producido desde la integración del IAS en el ICS, pasando a tener una sola gerencia". Ello ocurrió en 2015. El electo alerta de que "las últimas gerencias no han sido ni más ni menos que herederas del 3%", en referencia al caso de presunta corrupción que investiga mordidas de CDC a cambio de adjudicación de obra pública.
Martín Blanco ha agregado que "el actual gerente --Joaquim Casanovas-- ya aparecía involucrado en el caso Innova y el anterior, según informaciones, se fue del IAS dejando un agujero de 500.000 euros". A ello se le suma que "en la última década se advierten irregularidades y falta de transparencia en las auditorías de Intervención general, ya que la empresa no quería hacerlas públicas". A este respecto se alinea Cs con la parte social y pide "una investigación económica a fondo y depurar responsabilidades". "Los trabajadores de la sanidad pública llevan años soportando recortes en sus derechos y no podemos permitir que altos cargos sigan cobrando dietas que nunca les han correspondido", ha apostillado el representante.
Casanovas, citado en los correos de Innova
De este modo, Joaquim Casanovas, exgerente del ICS bajo la presidencia de Artur Mas y la gestión del exconsejero Boi Ruiz en Salud, se encuentra de nuevo en la diana. La reiteración no es una licencia periodística: el nombre de Casanovas ya apareció en comunicaciones del caso Innova, que investiga presuntas irregularidades en la contratación pública y en remuneraciones de jefazos del sistema asistencial público a partir del hólding Innova, el conglomerado de empresas del Ayuntamiento de Reus. La macrocausa implica a varios ex altos cargos de la sanidad pública catalana.
Casanovas no figura en el procedimiento en ninguna condición. Su nombre sí aparece en los correos electrónicos que cruzaron Josep Prat, expresidente del ICS, y un periodista del diario Avui en 2012. Las comunicaciones tenían como objetivo mejorar la imagen del directivo público, y se centraron en una campaña de comunicación con un presupuesto de 15.000 euros. El periodista del diario nacionalista, avanzó El País, aseguró que "había hablado con Casanovas por el tema de las facturas", que irían a nombre de la esposa del reportero. El rol concreto del ahora responsable del ICS en Girona no pudo ser aclarado, al menos en sede parlamentaria, pues su nombre fue uno de los vetados en un pacto a dos entre CiU y PSC en ese momento.
16.000 euros amargan al alto cargo
Casanovas debe responder sobre la manera cómo el IAS ha colaborado en reintegrar a las arcas públicas las dietas indebidas pagadas en el pasado, por bien que parte de éstas se abonaran antes de que él asumiera la gerencia única de Girona. En el caso de los pagos irregulares a Tomàs Sobrequés totalizan 16.412 euros, según los cálculos de Intervención de la Generalitat de Cataluña. En el caso de Saballs, las dietas ilícitas alcanzan los 73.368 euros, tal y como indica el fiscalizador del gasto público. A este respecto, cabe recordar que estos emolumentos sí son atribuibles a la gestión de Casanovas, pues éste asumió las riendas del ICS-Girona en marzo de 2015.
Por su parte, la cúpula del Instituto de Asistencia Sanitaria jamás ha negado la existencia de dos procedimientos de recobro que afectan a Sobrequés y Saballs. El segundo hospital de Girona ha sostenido siempre que ha colaborado con el Govern en los procesos de devolución en marcha, aportando la información requerida, y ha reivindicado su modelo de transparencia en la gestión.