Una playa abarrotada de gente: a partir de mañana la mascarilla será obligatoria / EP

Una playa abarrotada de gente: a partir de mañana la mascarilla será obligatoria / EP

Vida

La mascarilla será obligatoria en la playa

El Gobierno obliga a partir de mañana a llevarla puesta sin importar la distancia en cualquier espacio al aire libre, también en el campo y en las piscinas

30 marzo, 2021 12:22

La inquietud provocada por el incremento de contagios en las últimas semanas y el temor a que una nueva ola eche por tierra todos los esfuerzos realizados para frenar la expansión del coronavirus ha llevado al Gobierno a endurecer la normativa, hasta el punto de que a partir de ahora será obligatorio llevar puesta la mascarilla en los espacios al aire libre, y eso incluye tanto las terrazas de los bares como la playa o las piscinas. A partir de este miércoles, en la playa, además de crema solar, habrá que ponerse la mascarilla aunque no haya nadie cerca.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, conocida como ley de 'nueva normalidad', que fue aprobada el pasado 18 de marzo en el Congreso de los Diputados. Esta norma obliga a partir de ahora al uso de la mascarilla independientemente de la distancia entre las personas. Esta nueva ley será aplicable en todas las comunidades autónomas.

Hasta el fin de la pandemia

Entre las medidas contempladas en el texto, que entrará mañana en vigor y se mantendrá hasta que acabe la pandemia, se mantiene la obligación para las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, incluso aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En cualquier caso, no se exigirá la mascarilla a las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Exento el deporte individual

"Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias", señala el documento.

Hasta ahora, el uso de mascarilla era obligatorio siempre y cuando no se pudiera guardar la distancia de seguridad de metro y medio, pero según publica el BOE, todas las personas deberán llevarlas a partir de ahora en la playa aunque no tengan a nadie a su alrededor. Por lo tanto, desde mañana será obligatorio el uso de mascarilla "en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", sin que sea determinante ya la distancia de seguridad.