El Departamento de Salud espera que el 50% de la población catalana haya recibido en junio "al menos una dosis" de la vacuna contra el Covid-19. Así lo ha explicado Marc Ramentol, secretario general del departamento, en una entrevista en Rac 1. De la misma forma, se prevé que un 30% ya tendrán las dos dosis.

Ramentol ha considerado que si se cumplen los compromisos de envío de vacunas se podría llegar al 70% de la población inmunizada "antes de terminar agosto".

Verano “con más aire”

El secretario general de Salud ha afirmado que le consta que el Ministerio de Sanidad se plantea "elevar el tope de AstraZeneca a los 65 años", pero ha insistido en que no debería haber limitación. Ha asegurado también que la vacunación "no parará en Semana Santa" y que "se administrarán todas las vacunas que lleguen".

El inicio de la inmunización masiva está previsto para abril y el plan se desarrollará a medida que lleguen más dosis. En el caso de que todas las previsiones se cumplan, ha indicado que Cataluña podría tener un verano con medidas de seguridad "pero sin duda con un poco más de aire" que el del año pasado. Finalmente, ha lanzado un petición a la Agencia Europea del Medicamento, a la que solicita que evalúe otras vacunas que demuestren eficacia, como la Sputnik rusa. Una demanda en línea a la que realizaron los empresarios de Pimec la semana pasada.