Can Ruti y la UAB implantan la realidad aumentada para la formación en quirófano
La innovación permite mostrar operaciones en visión subjetiva al mismo tiempo que se sobreimpresionan imágenes en pantalla
19 marzo, 2021 13:35El servicio de Cirugía General del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Can Ruti) y la Unidad Docente de la Universitat Autònoma de Barcelona han implantado la realidad aumentada en quirófano para la formación de estudiantes de medicina.
El hospital ha explicado en un comunicado este viernes que se trata de una prueba piloto que se alargará hasta final de curso del 2021. La iniciativa se enmarca en "una apuesta decidida" para la adaptación de los contenidos didácticos a las nuevas tecnologías y a la salud digital.
Valoración positiva
El proceso a través del cual se trabaja es el siguiente: A través de unas gafas especiales con una cámara incorporada, el cirujano docente emite la clase en directo desde su vista subjetiva durante una operación. Al mismo tiempo, tiene la opción de incorporar material didáctico sobreimpresionado en la pantalla.
El hecho de ser unas gafas virtuales permite que el cirujano docente no tenga que tocar ningún material para enseñar estas imágenes, un elemento de "especial interés" ya que permite mantener la esterilidad de las manos en todo momento. Según los impulsores, la valoración global de los estudiantes ha sido "muy buena". En este sentido, consideran que ayuda a entender las cirugías y a más de un 85% le gustaría que se hicieran de forma rutinaria.