El Gobierno catalán ha defendido hoy el alquiler de un piso en Barcelona con un coste de 3.100 euros al mes para el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) "por razones organizativas". La Consejería de Salud ha indicado que el arrendamiento cuesta lo mismo que un hotel y que permite a Adrià Comella responder a las necesidades operativas frente a la pandemia.
Lo ha dicho un portavoz de Salud en declaraciones a Efe después de que Crónica Global avanzara que el CatSalut ha arrendado un piso turístico de alto nivel en la Ronda Universidad de Barcelona para el máximo directivo del CatSalut.
"Necesidades de la pandemia"
El Departamento que pilota Alba Vergés (ERC) ha argumentado la necesidad de arrendar una vivienda a Comella, un doctor natural de Lleida, porque "el coste del apartamento es el mismo que el de una habitación de hotel", y el mando sanitario no puede acudir cada día a Barcelona desde la capital provincial.
El piso en la Ciudad Condal cubre esa necesidad y permite además "flexibilidad organizativa", necesaria por cuanto los horarios de trabajo no siempre se cumplen y hay imprevistos en la gestión de la pandemia.
El personal recuerda que no se cubren los domicilios
Ello puede estar justificado, pero subleva al personal sanitario de a pie. No en vano, desde la atención primaria recuerdan que, por ejemplo, las gerencias del ICS no están pagando algunos desplazamientos de auxiliares de enfermería a domicilios de pacientes "porque no hay recursos".
Sea como fuere, el arrendamiento para Comella llega después de que los trabajadores del sector de las emergencias se sublevaran por otro hospedaje: el del gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en hoteles de alto nivel en Barcelona.