La Guardia Urbana de Barcelona detuvo a última hora de este sábado a tres personas, acusadas de desórdenes públicos, al acabar la manifestación pacífica que recorrió las calles de la ciudad en defensa de la libertad de expresión.

La marcha, convocada por la libertad del rapero Pablo Hasél y de los detenidos en los disturbios de las últimas semanas, reunió a varios centenares de personas --unas 750 personas, según la Urbana-- y concluyó por primera vez sin incidentes.

Nueva marcha por la libertad de expresión

La movilización, impulsada por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) y por organizaciones como Arran, vinculada a la CUP, llevaba como lema Fins que caiguin (Hasta que caigan), y comenzó en la plaza Tetuán, tras lo que comenzó un recorrido por varias calles de la capital catalana.

 

Una manifestación por la libertad de expresión recorre paseo Sant Joan / ELENA BURÉS

Durante la marcha, los manifestantes cambiaron de rumbo varias veces y avanzaron hacia paseo de Gràcia de Barcelona, aunque los Mossos d'Esquadra les impidieron acceder al escenario de saqueos en protestas anteriores, y también al cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia.

Fin de la manifestación en Lesseps

Los manifestantes dieron la vuelta y tras recorrer varias calles se disolvieron en torno a la plaza Lesseps, donde, según informa ahora la Urbana, tuvieron lugar las tres detenciones.