Tres instantes del desalojo de Desokupa en el centro de Barcelona / CG

Tres instantes del desalojo de Desokupa en el centro de Barcelona / CG

Vida

Tensión entre Desokupa y okupas en el centro de Barcelona

La empresa de vaciado de pisos allanados se enfrenta a jóvenes intrusos que dicen que "volverán a okupar en cuanto les saquen"

5 marzo, 2021 10:37

Tensión entre Desokupa y un grupo de jóvenes que allanó un piso y, según la empresa de vaciado de pisos tomados a la fuerza, amenazó a los vecinos para que les dieran las llaves del rellano. La firma desalojó el apartamento okupado "en 35 minutos", no sin antes enfrentarse a los intrusos al amenazar estos de que "les estaban sacando, pero que se volverían a meter". 

La secuencia ha quedado grabada en un vídeo al que ha accedido este medio, y en el que se observa a personal de Desokupa vaciando un apartamento en una finca del centro de la Ciudad Condal. Los empleados acorralan a los allanadores y les conminan a salir una vez éstos han recogido sus pertenencias. 

"A mí no amenaces con cometer un delito"

Durante el cara a cara, los okupas acusan de "racismo" a Desokupa. Uno de sus fundadores, Daniel Esteve, les responde que "de racismo nada, y que lo que están haciendo, okupar, es un delito". Un joven avisa al equipo que "les están sacando, pero se volverán a meter". 

A ello responde Esteve avisando de que "si tú vas a las buenas yo iré a las buenas, pero no me amenaces con cometer un delito, pues okupar lo es". 

La mitad de okupaciones, en Cataluña

El incidente en el piso okupado de Barcelona tiene lugar apenas semanas después de que el think tank Europa Ciudadana presentara un informe que señala que Cataluña copa casi la mitad de denuncias a la policía por okupación de un inmueble. Fueron 3.611 de un total de 7.450 el primer semestre de 2020, según el mismo trabajo, muy por delante de la segunda autonomía con más denuncias de pisos allanados, que es Andalucía, con 1.183. 

El número total de quejas por la vía civil a la policía se incrementaron en un 50% en cuatro años, pasando de 9.998 en 2016 a 14.621 en los seis primeros meses de 2019, el último ejercicio cerrado.