Un 7,4% de los jóvenes de entre 18 y 25 años sexualmente activos que han ido a urgencias en Lleida tiene infección por clamidia y son asintomáticos, según un estudio que también ha constatado que la cifra se eleva al 10% si se añaden a las parejas de los susodichos.
A estas conclusiones ha llegado una investigación coordinada por el médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida e investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), Oriol Yuguero, que ha presentado el informe en la Diputación de Lleida.
298 jóvenes
Para llegar a estos resultados, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018 los investigadores hicieron pruebas a 298 jóvenes que fueron al hospital por motivos diversos, no causados por clamidia, y que dieron su consentimiento a participar en el estudio.
Yuguero ha informado de que, con estos datos en la mano, "se hablará con el Departamento de Salud para que cuando se supere la pandemia de coronavirus se implante un cribado entre jóvenes asintomáticos, como recomienda el Centro de Enfermedades Contagiosas de EEUU".
Posible esterilidad femenina
Este estudio es importante, considera Yuguero, "porque la infección por clamidia ha aumentado de forma exponencial en los últimos años, como la mayoría de enfermedades de transmisión sexual, y se cree que hay mucha población asintomática". Estas explicaciones las ha hecho en una comparecencia en la que ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y por el diputado del área de salud pública, Albert Bajona.
El médico detalla que: "El principal problema se centra en las mujeres jóvenes, ya que la infección provoca esterilidad y enfermedad inflamatoria de la pelvis". Por otra parte, la infección por clamidia en hombres, aunque también puede tener complicaciones, tan solo en pocas ocasiones puede derivarse en que el varón no pueda tener hijos.