Guardia Urbana de Barcelona en tareas de prevención de accidente / GUB

Guardia Urbana de Barcelona en tareas de prevención de accidente / GUB

Vida

Diez fallecidos por accidente de tráfico en los carreteras catalanas en dos meses

Entre enero y febrero de 2020, fueron 22 las víctimas mortales en siniestros de coche o moto en el territorio

1 marzo, 2021 09:31

Diez personas han fallecido por accidente de tráfico en Cataluña entre enero y febrero de este año. Según ha informado este lunes el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), las víctimas por siniestros en carretera han disminuido el 54,4%, ya que en el mismo periodo de 202 fueron 22.

La reducción de la siniestralidad se enmarca en la disminución de la movilidad por las restricciones para frenar la expansión del coronavirus, señala el SCT. De los diez fallecidos --en diez accidentes--, ocho pertenecían a colectivos vulnerables en carretera: cinco motoristas, dos peatones y un ciclista. Por este motivo, el organismo pide a los conductores mayor concienciación sobre su fragilidad.

Descenso de las víctimas mortales

Por tipo de vehículo, Trànsit destaca la reducción registrada en los conductores de turismo fallecidos. De 14 el pasado año, a dos en 2021. Un descenso del 85% los dos primeros meses del año.

Por franja de edad de las víctimas, cuatro de los diez muertos este 2021 tenían menos de 35 años, y de estos, dos se sitúan en la franja más joven, entre los 15 y los 24 años.

Accidentes en fin de semana

El SCT señala que, entre enero y febrero, se ha recuperado la tendencia que ya consolidó el pasado año: una elevada siniestralidad --con fallecidos-- durante los fines de semana y festivos, "generada, principalmente, por la movilidad de ocio".

Seis de los diez accidentes mortales durante el periodo referido se produjeron en fin de semana, es decir, prácticamente dos tercios. Por territorio, ocho de los siniestros se produjeron en Barcelona, y los otros dos en Girona.