Cataluña es la comunidad autónoma con más menores de 19 años migrantes en situación administrativa irregular, con 34.000, ha informado este miércoles la organización Save the Children en un comunicado.
Según un análisis realizado por la entidad y la Fundación porCausa, por detrás siguen la Comunidad de Madrid, con 29.300, la Comunidad Valenciana, con 20.000, y Andalucía con 14.000. En España hay 147.000 personas en esta situación, una quinta parte de las personas de nacionalidad extracomunitaria de este tramo de edad registradas en el padrón municipal.
Colombia lidera el ranking
Tres de cada cuatro menores en situación irregular son de América Latina, y Colombia concentra los números absolutos más altos: uno de cada seis niños sin papeles viene de dicho país, siguiéndole Honduras, Venezuela y Perú. África es el origen del 43% de los niños migrantes que viven en España, pero concentra el 13% de los que están en situación irregular.
Según han alertado las entidades, los hogares con personas de nacionalidad extracomunitaria tienen niveles más bajos de renta y mayor riesgo de pobreza y exclusión que los compuestos por nacionales. Además, las familias pobres en situación de irregularidad quedan fuera del Ingreso Mínimo Vital y, en el caso de Cataluña, son necesarios dos años de residencia legal para recibir la Renta Garantizada de Ciudadanía.