Niños en un aula de educación infantil / EFE

Niños en un aula de educación infantil / EFE

Vida

El 28,6% de los niños de Cataluña están en riesgo de pobreza

Unicef alerta que este indicador aumenta 3,6 puntos en un año en el territorio

1 octubre, 2019 16:55

El 28,6% de los niños de Cataluña están en riesgo de pobreza. Según ha alertado Unicef, este indicador ha aumentado 3,6 puntos porcentuales en un año en el territorio. A través de un informe, la entidad señala que uno de cada cuatro hogares con hijos están al borde una situación de emergencia por falta de medios. En el caso de las familias monoparentales la cifra se dispara hasta cuatro de cada diez. 

En cuanto la tasa Arope, que además de la pobreza en términos monetarios mide también la carencia material severa o la baja intensidad laboral del hogar donde se vive y la falta de actividad social, casi uno de cada tres niños y adolescentes se encuentran en esta situación, lo que significa un aumento del 4,6% y está lejos también de la media europea. 

Aumentar la inversión social en infancia 

Con el horizonte del 2030 para conseguir una educación inclusiva de calidad, Unicef propone aumentar la inversión y priorizar a los menores con algún factor de vulnerabilidad como discapacidad, origen extranjero y los centros de mayor complejidad. También aumentar el gasto social en infancia y familias, así como establecer una prestación por hijo de carácter universal cuyo titular sea el niño y fortalecer las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social infantil

Foto de archivo de un aula con alumnos el día que empieza el curso escolar / EUROPA PRESS

Foto de archivo de un aula con alumnos el día que empieza el curso escolar / EUROPA PRESS

El organismo también subraya la necesidad de reducir el abandono escolar, acabar con la segregación, avanzar hacia la gratuidad en la franja 0-3 y garantizar el acceso gratuito a todos los niños a un mínimo de actividades educativas extraescolares, culturales y deportivas. 

Tasa de abandono escolar

Según los datos expuestos, la tendencia "nos aleja de conseguir erradicar la pobreza infantil en Cataluña y por tanto de los objetivos marcados por Unicef en la Agenda 2030", añade el estudio. Sobre la tasa de abandono escolar, el informe revela que "no ha remitido y sigue estancada en el 17 %", mientras que la inversión pública en educación "sigue reduciéndose y está en el 3,56 % del PIB".

La entidad critica en el informe que la aportación de la Generalitat al desarrollo "sigue estando muy lejos de los compromisos adoptados y muy lejos de las cifras previas a los drásticos recortes que se aplicaron en 2010".