Alumnos y padres con mascarillas para evitar el contagio por Covid esperan ante la puerta de un colegio en Cataluña / EP

Alumnos y padres con mascarillas para evitar el contagio por Covid esperan ante la puerta de un colegio en Cataluña / EP

Vida

El Covid contraataca y repunta en los colegios catalanes

Los alumnos confinados por coronavirus aumentan en 2.571 en un solo día y este miércoles son 22.494

24 febrero, 2021 10:38

La incidencia del coronavirus en los colegios catalanes ha rebotado este miércoles. Después de las esperanzadoras cifras registradas el martes, se ha experimentado un repunte solo 24 horas después, que obliga a un replanteamiento menos optimista de la situación. El Departamento de Educación de la Generalitat informa de que los alumnos catalanes en cuarentena a causa de contagios de Covid-19 han aumentado en 2.571 respecto a ayer martes, y hoy son 22.494. Esta cifra representa el 1,56 % del total.

El número de profesores y personal de administración y servicios (PAS) de escuelas e institutos confinados ha aumentado en 121 personas desde ayer y este miércoles son 1.177. Por lo que se refiere al personal externo en aislamiento ascienden a 79, cinco más que ayer.

Tres centros cerrados

Este miércoles se encuentran en aislamiento 955 grupos escolares (1,33%), frente a los 851 de ayer, y se encuentran completamente cerrados por razones epidemiológicas tres centros educativos, situados en La Bisbal del Penedès (Tarragona), Vidreres (Girona) y en la ciudad de Lleida.

Las escuelas e institutos con más grupos educativos cerrados son el Instituto-Escuela El Viver, de Montcada i Reixac, donde el pasado jueves por la tarde se detectó un brote de la variante británica del coronavirus que afecta a 49 alumnos y 8 profesionales y que mantiene 12 grupos confinados. Le siguen el Instituto Montbui, de Santa Margarida de Montbui, con 11 grupos confinados y 80 alumnos positivos, y el colegio Badalonès, de Badalona, con 9 grupos confinados y 111 alumnos positivos. Tras estos, el colegio Egara, de Terrassa, tiene 9 grupos escolares confinados, con 83 alumnos y 15 miembros del personal contagiados.

Más de 48.000 alumnos positivos

En los últimos 10 días, un total de 1.972 alumnos, 238 docentes y personal de administración y 33 miembros del personal externo han resultado positivos. Los casos registrados en los centros educativos catalanes desde que empezó el curso, el pasado 14 de septiembre, ascienden a 55.050, de los que 48.525 se han registrado entre los alumnos, una cifra que representa una afectación en el 3,37% del total de escolares.

Entre los profesores y personal de administración y servicios se han producido 5.976 positivos desde que arrancó el curso, lo que implica una afectación del 3,64% del colectivo, y entre el personal externo la cifra acumulada es de 549 positivos.