El Juzgado Mercantil número ocho de Barcelona ha archivado la demanda que la compañía holandesa MC&F presentó contra Atresmedia y la productora británica ITV por la propiedad intelectual del juego El Rosco de Pasapalabra.
En el auto, el juez ordena archivar la causa al estimar los argumentos de los demandados, que alegaron que los hechos ya se habían juzgado en un litigio anterior entre Gestevisión Telecinco e ITV. El archivo no es firme y las partes pueden recurrirlo ante la Audiencia de Barcelona durante los próximos 20 días hábiles.
Ya sentenciado
MC&F presentó la denuncia al considerarse titular del juego El Rosco. Ante esta situación, el letrado de Atresmedia sostuvo en la audiencia previa que la discusión sobre la originalidad y la titularidad del formato ya se juzgó en una causa anterior contra Mediaset.
Así, el grupo audiovisual defendió no abrir un nuevo proceso por el asunto, y alegó que la compañía denunciante también participó en el citado procedimiento de forma "extrajudicial, activa y fundamental a favor de Mediaset". Por su parte, el letrado de MC&F pidió continuar y argumentó que las peticiones de la demanda actual no eran las mismas que las que presentaron en el juzgado de Madrid.
Perjuicios a Mediaset
El litigio de nueve años que empezó en el Juzgado Mercantil número seis de Madrid entre Gestevisión Telecinco e ITV llegó hasta al Tribunal Supremo. En el seno del debate judicial estuvo la duda de si El Rosco es susceptible de ser protegido por la propiedad intelectual como formato autónomo y si la compañía demandante, MC&F, tenía los derechos en exclusiva.
En el marco de esta causa judicial Mediaset se vio obligada a dejar de emitir el programa en octubre de 2019 tras conocer el fallo del Tribunal Supremo, que avaló la sentencia de la Audiencia de Madrid sobre el contrato con la productora ITV, y ratificó la condena a "cesar inmediatamente" la emisión del formato.