Tras años de debate desde la propuesta realizada por Podemos en 2018, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans --más conocida como la Ley Trans-- empieza a ver la luz. El borrador presentado por el equipo de Irene Montero, al frente del Ministerio de Igualdad, trata de dar respuesta a reivindicaciones por las que las personas trans llevan años en lucha.
La propuesta no está exenta de polémica. Representantes del movimiento feminista han alzado la voz en contra de lo que consideran una legislación que aboga por el “borrado de las mujeres”, cuestión que niegan las personas trans, y que centra el grueso del debate.
Divergencias
A nivel político, también ha creado cierta discrepancia en el seno del Gobierno. El PSOE ha salido a matizar que el documento filtrado este miércoles no es un texto gubernamental, sino que es solo la parte presentada por los representantes del Ministerio.
Los temas más controvertidos que enfrenta la ley es el reconocimiento de las personas no binarias, la libre autoderminación del género y las implicaciones legales que ello implica, entre otras. Estos son los puntos clave del borrador.