Un hombre efectúa un pago con tarjeta / EP

Un hombre efectúa un pago con tarjeta / EP

Vida

Los pagos con tarjeta superiores a 30 euros exigen una doble autentificación

Esta medida de la UE pretende evitar fraudes y hacer las compras más seguras, tanto por internet como en comercios

3 febrero, 2021 13:43

Los pagos con tarjetas superiores a 30 euros requerirán de una doble autorización a partir de ahora. Esta medida, impuesta por la Unión Europea, tiene como objetivo hacer las compras más seguras y evitar los fraudes, tanto en los establecimientos como en las operaciones por internet.

La Directiva para los Servicios de Pago (PSD2, por sus siglas en inglés) dictó una normativa europea en 2007 que ha entrado en vigor este 2021, para crear un mercado de pagos común, reducir el fraude y proteger las operaciones de los consumidores.

Las condiciones

Desde el 1 de febrero, todos los usuarios deben acreditar que son los titulares de la tarjeta a la hora de hacer un pago. ¿De qué manera? Con dos de las tres siguientes condiciones que sirven para descartar elementos más susceptibles de ser utilizados en un fraude, como los datos de la tarjeta o un correo electrónico. Algo que solo conozca el usuario, como puede ser una contraseña o clave, un código pin o preguntas específicas; algo que solo tenga el usuario, como un teléfono móvil, para recibir un código de un solo uso; o características biométricas que permiten la identificación, como la huella dactilar o el reconocimiento de voz o de retina.

Tras un periodo de adaptación, a partir del 1 de marzo, los bancos rechazarán cualquier pago superior a 30 euros que no esté sujeto a una doble identificación, aunque algunas entidades ya han comunicado a sus clientes que la normativa ya está operativa.