Entrada a los juzgados, donde se juzga a un hombre que intentó matar a sus vecinos / MAPS

Entrada a los juzgados, donde se juzga a un hombre que intentó matar a sus vecinos / MAPS

Vida

Piden cárcel para los padres de un bebé intoxicado por cocaína

La Fiscalía solicita cuatro años y cinco meses de prisión y apunta que a la niña presentará secuelas porque la madre consumió durante el embarazo

2 febrero, 2021 11:51

Una pareja se enfrenta a cuatro años y cinco meses de prisión por la intoxicación por cocaína de su hija, de dos años y medio de edad. Los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2018 en el domicilio en Tarragona de una pareja consumidora habitual de drogas.

La Fiscalía les acusa de “incumplir sus deberes legales de asistencia y cuidados inherentes a la patria potestad”. Apunta a que consumieron cocaína en presencia de la menor “colocándola en una situación de desprotección que la llevó a ingerir la droga”, aunque sin aclarar cómo se llegó a producir. La mujer y la pequeña acabaron en el hospital después de que la propia madre llamara al 112.

A cargo de la DGAIA

El bebé sufrió una intoxicación por cocaína que requirió de una primera asistencia facultativa que consistió en observación hospitalaria. Además de haber estado expuesta al consumo de cocaína durante el periodo fetal y después de nacer, la menor presentaba un posible malestar residual de nerviosismo y una hipoacúsia bilateral mixta de intensidad leve-moderada en el oído derecho y moderada-severa en el izquierdo, según detalla el escrito de la acusación.

A causa de la intoxicación por cocaína, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) declaró el desamparo preventivo de la menor el mismo día de los hechos. Este organismo de la Generalitat ha asumido las funciones tutelares y la consiguiente suspensión de la potestad de los progenitores.