Varias personas consumiendo en la terraza de un bar en Barcelona / EUROPA PRESS

Varias personas consumiendo en la terraza de un bar en Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Los restauradores celebran que el Govern por fin “empiece a hablar de ayudas directas”

El Gremio de Restauración de Barcelona cree que las elecciones del 14F contribuyen a este anuncio

27 enero, 2021 12:11

Los restauradores catalanes muestran una pequeña alegría tras meses de duras y variables restricciones. El Gremio de Restauración de Barcelona celebra que “el Govern empiece a hablar de ayudas directas” a los sectores económicos más afectados por las limitaciones del coronavirus. Un apoyo que no llegó en ninguna de las sucesivas manifestaciones protagonizadas durante los últimos meses por los hosteleros en la capital catalana.

“Si la celebración de las elecciones el 14 de febrero ha contribuido a que la Generalitat haga este anuncio, bienvenidas sean”, han asegurado desde el Gremio de Restauración este miércoles. Es posible que los comicios hayan propiciado las nuevas ayudas, aunque los restauradores recuerdan al Govern “los numerosos requisitos y condicionantes que convierten la medida en un galimatías” y hacen surgir incógnitas en las solicitudes de las subvenciones públicas.

Ayudas insuficientes

Los restauradores calculan que la mayoría de los beneficios de este subsidio irán a parar a bares y restaurantes. No obstante, critican que se excluya a las pequeñas empresas, de entre 50 y 249 trabajadores, que también están sufriendo la crisis económica del Covid-19.

El Govern, según explica el Gremio de Restauración de Barcelona, ha asegurado 208 millones en ayudas para cubrir los numerosos ERTE de las micro y pequeñas empresas, unos 104.000 en todo el sector en Cataluña. El gremio, sin embargo, no está de acuerdo y cifra este desempleo temporal en más de 200.000 personas, por lo que “la partida presupuestaria resulta insuficiente”.