El hotelero Joan Gaspart, en un acto público / EFE

El hotelero Joan Gaspart, en un acto público / EFE

Vida

La Audiencia archiva la causa contra Joan Gaspart por estafa a un jeque saudí

La justicia sobresee el caso contra el empresario y sus hijos por la deuda de 16 millones que dejaron en el hotel Juan Carlos I

26 enero, 2021 00:00

La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo del caso contra el hotelero Joan Gaspart y sus dos hijos por estafa a un jeque saudí. La segunda instancia judicial ha dado carpetazo a una denuncia interpuesta por la propiedad del cinco estrellas Fairmont Juan Carlos I por una deuda con la Seguridad Social de 16 millones de euros que cuelga de los libros del alojamiento. 

Así lo indica la portavocía de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a preguntas de este medio. Según la oficina, el caso se sobreseyó de forma provisional en marzo de 2020. Tras ello, hubo un recurso a la Audiencia Provincial de Barcelona, que confirmó el archivo del procedimiento en octubre del mismo año. Las partes fueron notificadas hace unas semanas. 

 

 

La Audiencia Provincial ha confirmado el archivo del caso contra el hotelero Joan Gaspart / CG

Gaspart y sus hijos no cometieron delito

Ello significa que ni el Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona --que instruyó el caso y llegó a citar como investigados a Joan Gaspart Solves y a sus hijos, Juan y José Gaspart-- ni la Audiencia de Barcelona ven indicios de delito. Es lo que aseguraba la sociedad Barcelona Project's SA, propietaria del Juan Carlos I. 

El hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona, uno de los primeros que irá de nuevo al cierre por la segunda oleada de coronavirus / CG

El hotel Fairmont Juan Carlos I de Barcelona, uno de los primeros que irá de nuevo al cierre por la segunda oleada de coronavirus / CG

La mercantil del jeque saudí Turki ben Nasser, que fue socio de Gaspart en el hotel de cinco estrellas, se querelló contra el empresario turístico y sus dos hijos por estafa y ocultación dolosa de una deuda de 16 millones de euros con la Seguridad Social en 2018. Las obligaciones las generaron Husa y Banquetes Reunidos con su gestión del Juan Carlos I y el Palacio de Congresos de Cataluña, que pende del hotel de lujo. 

El hotelero siempre negó que hubiera caso

Cabe recordar que Joan Gaspart negó siempre que hubiera mimbres de delito. Cuando Barcelona Project's interpuso la denuncia, el empresario era máximo directivo de Husa Hoteles, y también vicepresidente de Turisme de Barcelona, el consorcio público-privado de promoción de la capital catalana. 

En aquel momento, Gaspart calificó de "chantaje" la acción judicial y aseguró que Ben Nasser conocía las deudas del alojamiento cuando Husa Hoteles cedió la gestión y la tomó Fairmont. En enero de 2019, el hotelero se reafirmó ante el juez. Proclamó su inocencia ante el togado y éste le ha acabado dando la razón, pues ha archivado el caso. 

Se complica la venta

La exoneración de Joan Gaspart y sus dos hijos tiene más consecuencias que las jurídicas y las relativas al resarcimiento del honor del empresario. El sobreseimiento del caso, de forma paradójica, pone más dificultades a la propiedad del Juan Carlos I en la operación de venta del alojamiento. Hay cinco fondos de inversión interesados en el activo de Ben Nasser y su sociedad, Barcelona Project's.  

Los vehículos de private equity topan, no obstante, con dos obstáculos. Uno es la propia situación sanitaria y económica, que impide poner el hotel a trabajar. El segundo es la deuda total del establecimiento, que se mueve entre los 50 y los 80 millones. Este pasivo suma ahora otros 15 millones que el nuevo dueño deberá devolver a la Seguridad Social. El juez ha resuelto que las obligaciones existen, pero que no hubo delito cuando Husa Hoteles las contrajo. El futuro comprador deberá liquidarlas.