Joan Canadell sustituirá a Gaspart en la presidencia de Turisme de Barcelona
El próximo líder de la Cámara de Comercio de Barcelona asumirá de entrada la dirección del organismo de promoción
7 junio, 2019 20:32Joan Canadell sustituirá el lunes 17 de junio a Miquel Valls en la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona tras 17 años de mandato del empresario. No será el único relevo histórico que el líder independentista protagonice, ya que también recogerá el testigo a Joan Gaspart al frente de Turisme de Barcelona.
El histórico hotelero se ha mantenido al frente del organismo de promoción de la ciudad durante 26 años, una etapa larga que le ha permitido conocer y departir con cinco alcaldes diferentes. No concurrió a las últimas elecciones a la Cámara de Comercio ya que había asegurado que quería dar un paso atrás. De hecho, esta semana se ha despedido de todo el personal de la institución público-privada y ha puesto su cargo a disposición del equipo de Eines de País, promovido desde la ANC.
Roser Xalabert y el equipo de Canadell
La presidencia de Turisme de Barcelona es un cargo unido al de la Cámara de Comercio, aunque los estatutos de la organización permiten delegarlo. Así lo había hecho Valls con Gaspart y no se descarta que en el medio plazo Canadell haga lo propio con alguno de sus allegados. La que tiene más posibilidades de ocupar esta responsabilidad es Roser Xalabarder, que será designada vicepresidenta tercera de la Cámara.
El reparto de funciones que ultima Eines de País la sitúa como responsable de los asuntos turísticos, tal y como publica La Vanguardia. También se ha avanzado que Pere Barrios, vicepresidente segundo, se ocupará de los asuntos industriales. Mónica Roca será la número dos de la Cámara de Comercio, aunque se espera que desempeñe unas responsabilidades más enfocadas a recoger el testigo de Canadell en la presidencia en dos años.
Cargos de la Cámara
Eines de País aún debe acabar el reparto de cargos que está unido con el control de la Cámara de Comercio de Barcelona. Además de la presidencia de Turisme de Barcelona, deberán nombrar a representantes en el Puerto, el Consorcio de la Zona Franca y en el patronato de la Fundación Bancaria La Caixa, donde los actuales estatutos de la organización les reservan una silla.