Cataluña baja el ritmo de vacunación contra el coronavirus entre problemas logísticos y el retraso en las entregas del fármaco de Pfizer-BioNTech y de otros laboratorios como AstraZeneca. Los sanitarios catalanes han administrado 405 dosis de la vacuna en las últimas 24 horas, lo que supone 2.248 inoculaciones menos respecto a los datos de ayer domingo.
Respecto a la inmunización completa contra el virus, lo que corresponde a la segunda dosis de la vacuna de Pfizer --único fármaco que se está administrando en este momento--, la han recibido 7.345 personas en todo el territorio. Desde que empezó la campaña de vacunación en Cataluña, el 27 de diciembre, se ha inoculado el fármaco contra el Covid a 176.625 ciudadanos.
Vacunación residencias
Un total de 47.822 dosis, tanto de la primera como de la segunda vacuna, han ido a parar a usuarios de residencias catalanas. La vacunación preferente en los geriátricos ha hecho solicitar a la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (Upimir) un plan de reapertura de los centros tras la inmunización, recordando a Salud el duro confinamiento al que están sometidos los residentes.
La vacunación por provincias sigue siendo dispar en Cataluña. Barcelona ha administrado hasta hoy lunes 129.086 dosis, Girona 15.303, Lleida 12.684 y Tarragona 19.361. El criterio poblacional crea una diferencia entre la provincia de Lleida y el resto de territorios; la demarcación con menos habitantes ha inoculado proporcionalmente el triple de dosis que Tarragona, con el doble de residentes.