Aplausos al personal sanitario desde las ventanas y balcones durante el confinamiento total de 2020 / EUROPA PRESS

Aplausos al personal sanitario desde las ventanas y balcones durante el confinamiento total de 2020 / EUROPA PRESS

Vida

La sensación de soledad disminuyó en el inicio del confinamiento, según un estudio

El informe asegura que tras el aislamiento de marzo de 2020 se redujo el sentimiento de exclusión

21 enero, 2021 14:22

Un estudio presentado este jueves por el Barcelona Brain Health Initiative (BBHI) del Institut Guttmann concluye que la sensación de soledad disminuyó tras el confinamiento total para frenar los contagios por Covid de marzo de 2020. La institución explica que “paradójicamente” el número de personas que se sentían socialmente excluidas en España se redujo en los 10 días posteriores al aislamiento.

Los expertos atribuyen este cambio, en un artículo publicado en BJPsych Open, a las “muestras de solidaridad colectiva y a las muchas actividades virtuales” puestas en marcha para “mantener el contacto con el exterior durante la pandemia”. Todo ello, sumado a los aplausos diarios a los profesionales sanitarios a las ocho de la tarde y los encuentros virtuales hicieron disminuir el sentimiento de exclusión social.

Restricciones contra la soledad

Álvaro Pascual-Leone, director científico del BBHI y catedrático de Neurología de la Harvard Medical School, sostiene que “los encuentros virtuales par comer, jugar, o simplemente hablar un rato, o hasta las llamadas a la unidad desde las campañas institucionales podrían haber jugado un papel importante en esta reducción” de la soledad.

De hecho, el sentimiento que más se redujo fue la exclusión. Los expertos atribuyen este dato a que “no había opción de mantener relaciones presenciales”. El resto de las personas se encontraban en la misma situación.

Futuros programas de prevención

El Institut Guttman, autor del estudio, recuerda que los resultados “se pueden aplicar a futuros programas de prevención de la soledad que contemplen medidas más allá de ampliar la red de contactos física de cada individuo”. Para ello, incorporar o “fortalecer el uso del mundo digital” es una de las claves para crear ese “apoyo social”, según apuntan desde el BBHI.

La investigación para conocer el grado de sentimiento de soledad durante las restricciones más severas para frenar los contagios por Covid se realizó con 1.064 voluntarios del BBHI. Los participantes respondieron una encuesta de salud mental con preguntas que ya habían contestado uno o dos años antes de la pandemia.