Los actores que han participado este martes en la mesa permanente de seguimiento de las campañas agrarias de Lleida apuestan por incorporar a personas en situación de desempleo a la recogida de fruta.
La entrada de este colectivo en la actividad agrícola se haría por medio de una colaboración con el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC).
Quejas sindicales
En el encuentro han participado diferentes colectivos implicados en la actividad, además de sindicatos y representantes del Govern, de la Diputación de Lleida, y el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, entre otros.
Desde UGT han lamentado que en el marco de la reunión no se ha abordado ninguna medida relacionada con la situación de los temporeros y temporeras que cada año dedican grandes esfuerzos a la recogida de los frutos. En este sentido, el único tema tratado ha sido “la propia campaña de la fruta”.
Falta de implicación
CCOO ha criticado que durante el transcurso de la última campaña de recolección no se ha hecho ninguna reunión para abordar la situación del sector. Todo en un año en que, dicen, “la campaña se ha caracterizado por una serie de problemas estructurales”. Además, éstos se han visto agravados por “la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia”.
El sindicato tiene elaborado un decálogo de medidas destinadas a mejorar las campañas de recolección de fruta en todos los sentidos. Entre ellas se encuentran la regularización de los trabajadores sin papeles, el cambio en la gestión de los albergues municipales, la gestión de las bolsas de trabajo y la intervención sobre las empresas de empleo temporal.