Nevada en una carretera de Cataluña, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Nevada en una carretera de Cataluña, en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña, nevada: así ha sacudido la borrasca Filomena a casi todo el territorio

Las cuatro provincias catalanas seguirán este domingo en riesgo extremo por el clima

10 enero, 2021 00:00

La borrasca Filomena ha pasado este sábado con fuerza por Cataluña, donde ha teñido de blanco prácticamente todo el territorio en una jornada en la que el Govern ha pedido a la población que se quedara en casa. En toda España, se han tenido que lamentar cuatro muertes en Málaga, Madrid y Zaragoza.

Tarragona seguirá este domingo en alerta roja ante el riesgo extremo de nevadas y lluvias, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Girona y Lleida estarán en riesgo extremo por nieve y viento, mientras que Barcelona también lo estará pero solo por nieve.

Impacto en la logística

El temporal ha causado afectaciones importantes en el transporte, con cinco vías cortadas y 93 afectadas según los datos actualizados por el Servei Català de Trànsit a las nueve de la noche del sábado. Se han cortado carreteras en Barcelona (BV-4024), Girona (C-25 y GIV-5201) y Tarragona (C-44 y TV-3022); no así en Lleida aunque ha sido la provincia con más incidencias.

Además, el Aeropuerto del Prat ha quedado colapsado al tener que asumir vuelos de Madrid por la situación todavía más extrema del clima en la capital española. Muchas vías de tren catalanas también han quedado sepultadas bajo la nieve, provocando cortes en las líneas de AVE, entre otros.

Blanco desde el amanecer

Prácticamente todo el territorio catalán ha amanecido este sábado con nieve, que ha llegado a caer incluso a nivel del mar en zonas como el Delta del Ebro. Los copos han llegado a cuajar en Falset (Priorat), Espinelves (La Selva), la Seu d'Urgell (l'Alt Urgell), Planoles (Ripollès), Guissona (la Segarra) y Olost (Osona).

Las zonas más afectadas han sido Lleida y Tarragona. De los cientos de llamadas que ha recibido el 112 por situaciones de emergencia en Cataluña, muchas se han concentrado en las comarcas del Segrià, Osona y el Tarragonès.

Sin nieve en Barcelona

Más allá de las Terres del Ebre, las cotas de nieve en el litoral se han mantenido, por lo general, entre los 200 y los 300 metros. Por la mañana, los servicios meteorológicos ya han dejado claro que la posibilidad de que nevara en la ciudad de Barcelona se había desvanecido.

Han habido excepciones: las zonas situadas en los puntos más altos de la ciudad, en la sierra de Collserola. El barrio barcelonés de Vallvidrera, el Tibidabo i les Planes, así como en otras áreas cercanas, ha llegado a nevar e incluso a cuajar en la madrugada del sábado.

Vacunas y oposiciones, afectadas

A los estragos provocados por el temporal, se han añadido incidencias como los cortes de luz en varias localidades catalanas que se han seguido produciendo en un momento de máximo frío. Pero las consecuencias de las nevadas han sido múltiples y han llegado incluso a paralizar la logística de las vacunas contra el coronavirus en Lleida y Tarragona.

Justo en esta jornada sacudida por la borrasca, se tenían que celebrar las oposiciones de los docentes. Una aspirante ha difundido un vídeo desde una carretera nevada en el que explicaba entre lágrimas la imposibilidad de desplazarse para realizarse. El Departamento de Educación ha comunicado que 158 opositores no se han presentado, algo que analizará caso por caso.