Volúmenes en una de las librerías de Barcelona / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Volúmenes en una de las librerías de Barcelona / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)

Vida

Las librerías, entre la espada y la pared: el Govern las obliga a cerrar el fin de semana

El gremio recuerda que la Generalitat declaró la cultura como bien esencial y critica su "incoherencia" con las nuevas restricciones

5 enero, 2021 12:45

Las librerías catalanas no abrirán durante los fines de semana por las nuevas restricciones del Govern, que tendrán una vigencia mínima de 10 días a partir del jueves, 7 de enero.

El gremio reclama a la Generalitat que permita su apertura, tras haber declarado en septiembre la cultura como bien esencial. Por este motivo, la Cambra del Llibre de Catalunya ha reclamado al Ejecutivo catalán que incluya a las librerías en la lista de actividades esenciales para que puedan abrir también sábados y domingos, y critica su "incoherencia".

Productos esenciales

Y es que en la resolución gubernativa, publicada por el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) este martes, se estipula que los fines de semana podrán abrir los establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos esenciales relacionados. Se trata de un anexo del decreto ley de 13 de julio de medidas urgentes para afrontar el coronavirus, entre las que no figuran las librerías.

La Cambra del Llibre ha pedido al Govern que resuelva esta "incoherencia de manera inmediata, para evitar que la resolución sobre la esencialidad de la cultura esté vacía de contenido, no sirva para nada y, a fin de cuentas, se convierta en un engaño".