La portavoz del Govern, Meritxell Budó / EUROPAPRESS

La portavoz del Govern, Meritxell Budó / EUROPAPRESS

Política

El Govern insiste en evitar más restricciones en Nochevieja pese al aumento de los contagios

La 'consellera' Meritxell Budó reconoce un "incremento" que indica que "la situación se está complicando", pero descarta tomar más medidas antes de Fin de Año

30 diciembre, 2020 17:59

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha descartado este miércoles que el Govern adopte más restricciones para esta Nochevieja, si bien ha dejado abierta la puerta a que, si se "consolida" el empeoramiento de los datos epidemiológicos --algo que ya ocurre--, se tomen nuevas medidas para después.

En declaraciones a Efe, Budó ha dejado claro que para la noche de Fin de Año en Cataluña no se van a anunciar más restricciones en las próximas horas: "A estas alturas, desde el Procicat no se nos ha trasladado la voluntad de tomar ninguna medida más restrictiva para mañana mismo".

Fin de Año sin cambios

Después de que el expresidente de la Generalitat Quim Torra haya urgido al Govern a anunciar más restricciones para impedir las celebraciones de Fin de Año ante una situación epidemiológica que ve "éticamente insostenible", Budó ha argumentado que "de un día para otro es difícil de entender que las medidas cambien".

Budó ha asegurado que habla "a menudo" con Torra y se tiene "en cuenta su opinión y su criterio en la gestión de esta pandemia", pero ha sostenido que adelantar el toque de queda en Nochevieja "tampoco hace pensar" que pueda servir para "reducir estos datos". "Una hora de diferencia no aportará nada diferente, porque la gente continuará haciendo lo que tenía previsto hacer, pero lo avanzará una hora", ha alegado.

Un centenar de muertos en un día

Tras conocerse los últimos datos de Salud, que indican que la pandemia de coronavirus se ha cobrado 98 vidas más en las últimas 24 horas en Cataluña, al tiempo que se han notificado 3.762 nuevos contagios, Budó ha indicado que desde el Procicat se están "evaluando estas últimas cifras de la pandemia".

"En estos momentos, desde el Procicat se está haciendo un seguimiento exhaustivo de cómo están evolucionando las cifras en estas últimas horas. Hay un incremento de los datos epidemiológicos que hace pensar que la situación se está complicando. Vamos a ver si estos datos se consolidan y, si es así, deberemos tomar medidas más restrictivas que no se limiten a la noche de Fin de Año", ha dicho.

Las medidas, para más adelante

La consellera y portavoz del Govern ha asegurado que "si es necesario" se tomarán "medidas mucho más restrictivas" y "para un periodo más largo".

Budó ha puesto de relieve las restricciones vigentes, que limitan la interacción social a "dos burbujas y un máximo de 10 personas" durante estas fiestas: "Si somos capaces de hacer caso de estas medidas creo que la noche de Fin de Año no debe pasar nada diferente de lo que pueda pasar en ningún otro día de la semana", ha añadido la dirigente de la Generalitat de Cataluña.

Preocupación de los epidemiólogos

Ante las presiones de epidemiólogos para que se endurezcan las restricciones, Budó ha sostenido que el Govern "siempre escucha y tiene en cuenta la opinión de los expertos", pero "las decisiones se toman en el ámbito del Procicat, donde hay técnicos y expertos del Departamento de Salud".

Sus declaraciones, sin embargo, chocan con la preocupación expresada por expertos como los del Colegio de Médicos, cuyo presidente, Jaume Padrós, se muestra sorprendido por la permisividad del Govern independentista en plenas fiestas navideñas y pide medidas más contundentes: "No lo entiendo. El número de contagios y de hospitalizaciones no para de aumentar. Hay que reducir los contactos ya", ha escrito el médico en un tuit.

Budó, firme defensora del "confinamiento total" cuando las decisiones dependían del Gobierno español en el primer estado de alarma, sostiene ahora que "hay que tener en cuenta el binomio salud-economía" y no olvidar también "la salud emocional de la población", hasta encontrar "un equilibrio" que permita "proteger la vida de la ciudadanía y la vida en el ámbito económico y social".