Una mujer limpia la terraza de un bar durante las restricciones por coronavirus / EP

Una mujer limpia la terraza de un bar durante las restricciones por coronavirus / EP

Vida

El 'DOGC' publica las nuevas restricciones en Cataluña

Las medidas, en vigor desde el 7 de enero, recogen el cierre de municipios y la limitación de la actividad comercial

5 enero, 2021 08:40

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado este martes las nuevas restricciones que aprobó ayer el Govern para contener el avance del coronavirus y que entrarán en vigor el próximo 7 de enero. La resolución recoge el cierre perimetral en el ámbito municipal y limitación en los comercios como principales medidas.

Las medidas de la Generalitat, vigentes durante 10 días, se centran en frenar la escalada del virus en un momento en el que el riesgo de rebrote y la presión asistencial van al alza. Así, solo podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo, mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados.

Limitaciones para restauración y cultura

Durante el fin de semana solo podrán abrir los negocios que se dediquen a actividades esenciales. Además, tampoco se puede entrar o salir de Cataluña sin motivo justificado y el toque de queda se mantiene entre las diez de la noche y las seis de la mañana. En cuanto a las reuniones sociales sigue la limitación a un máximo de seis personas.

La cultura y la restauración prorrogan las restricciones de las últimas semanas. Los bares limitarán su actividad a dos franjas, entre las 7.30 y 9.30 horas para servir desayunos, y de una de la tarde a 15.30 para servir comidas. En el interior, el aforo estará limitado al 30%. Asimismo, se podrá recoger comida entre las siete de la tarde y las diez de la noche, mientras que el servicio a domicilio alargará hasta las once de la noche.

En lo que respecta a la cultura, las actividades se celebrarán al 50% de aforo y con un máximo de 1.000 personas en los casos en que la ventilación sea óptima.

36 millones para ayudas

Con la intención de compensar los cierres y caída de la actividad, el Govern aprobó ayer una línea de ayudas de 36 millones de euros. El paquete se distribuye en 10 millones de euros para el comercio --2.500 euros por establecimiento--, otros 15 millones para el deporte, a las de ocio educativo con seis millones, y a la cultura con cinco millones.