Un cartel en la carretera informa del confinamiento perimetral en la C-17 a la entrada de Ripoll / EP

Un cartel en la carretera informa del confinamiento perimetral en la C-17 a la entrada de Ripoll / EP

Vida

El virus sigue disparado en la Cerdanya y el Ripollès pese a las restricciones

Las dos comarcas están aisladas del entorno desde el 23 de diciembre, pero la velocidad de contagio y el riesgo de rebrote aumentan en ambas zonas

5 enero, 2021 11:29

El coronavirus sigue campando a sus anchas en las comarcas de la Cerdanya y el Ripollès a pesar de que el Govern decidió aislarlas del entorno hace dos semanas ante la indignación de sus habitantes, en especial los comerciantes, para contener el patógeno. El SARS-CoV-2 se sigue extendiendo sin freno, lo que pone en duda la idoneidad de las restricciones impuestas por el Departamento de Salud.

Desde el pasado 23 de diciembre, se limitó la movilidad de sus habitantes, la restauración y las reuniones, medidas que no parecen dar el resultado previsto por las autoridades sanitarias y políticas. Al menos, según los últimos datos, no parecen suficientes.

Riesgo de rebrote disparado

El riesgo de rebrote sigue aumentando. En las últimas 24 horas, ha subido en 239 puntos en la Cerdanya y alcanza los 2.428 mientras que en el Ripollès es de 1.541, 20 más. La velocidad de contagio (Rt) crece en ambos territorios de forma preocupante, hasta el 1,13 y el 1,19 respectivamente.

Inquietantes es también la tasa de confirmados por PCR o tests de antígenos, que se sitúa en 976 en la Cerdanya y en 665 en el Ripollès, con una incidencia de 2.141 en la primera y de 1.302 en la segunda, según los últimos datos aportados por Salud.

Otros 10 días

Entre el 26 de diciembre y el 1 de enero, se han diagnosticado 171 casos de coronavirus en la Cerdanya, por los 204 de la semana anterior. En el Ripollès, se han diagnosticado 161 casos, por los 154 de la semana anterior. Ahora mismo, es una incógnita saber qué comportamiento seguirá el virus en estas dos comarcas después de que el Govern haya impuesto 10 días de confinamiento municipal en todo el territorio catalán a partir de este jueves.

En la comarca de la Cerdanya se han contabilizado 1.641 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 19 muertes, y actualmente hay 15 pacientes ingresados. En el Ripollès se han contabilizado 1.654 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con 62 muertes y actualmente hay 26 pacientes ingresados.