Panorámica de una nevada en la comarca del Berguedà (Barcelona) / EUROPA PRESS

Panorámica de una nevada en la comarca del Berguedà (Barcelona) / EUROPA PRESS

Vida

Avisos por frío y nieve en Cataluña para la noche de Reyes

Descenso de las temperaturas en el litoral y los Pirineos con precipitaciones a partir del mediodía del 5 de enero

5 enero, 2021 10:21

Cataluña amanece la víspera de Reyes con carácter invernal. Se han activado para este 5 de enero los avisos por frío y nieve en toda la provincia de Barcelona y gran parte de Girona y Lleida. No obstante, se mantendrán hasta mediodía los cielos poco nublados o despejados, siendo a partir de media tarde cuando los nubarrones cubran algunos puntos de los Pirineos, el interior y el litoral central.

Las precipitaciones se darán a partir de las cinco de la tarde en el litoral central y de forma aislada en la Costa Brava. En lo que respecta a nevadas, la cota de nieve se mantendrá en general a 300 metros, similar a la registrada ayer lunes. Localmente, especialmente en puntos de las comarcas del Baix Llobregat, el Barcelonès y el Maresme donde hay peligro moderado por ventiscas, podrán darse a menos altura con probabilidad de granizadas.

Ola de frío

El aviso por frío se mantendrá hasta el mediodía en los Pirineos, con un peligro alto, y en las comarcas centrales y costeras de forma moderada. Las temperaturas serán ligeramente más bajas que ayer lunes. Los valores oscilarán entre los 0º y 5º en los Pirineos, entre los 3º y 11º en el litoral y entre los 3º y 8º en el interior.

El temporal adverso no afectará a la visibilidad, que será buena en toda Cataluña. Tan solo podrá darse algún problema leve de visión en las cotas más altas de los Pirineos y en los alrededores de Manresa, Vic e Igualada, donde ya es habitual encontrar estos días bancos de niebla.

Vuelven el mistral y la tramontana

Los vientos serán moderados y de dirección variable en gran parte del territorio. No obstante, el mistral soplará con fuerza en las Terres de l’Ebre mientras en el cabo de Creus podrán registrarse algunos golpes fuertes provocados por la tramontana.